30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo de Bilbao presidirá mañana el funeral del lehendakari José Antonio Ardanza
09.04.2024
En la basílica de la Purísima Concepción de Elorrio, a las 19:00 h.

El obispo de Bilbao presidirá mañana el funeral del lehendakari José Antonio Ardanza

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, presidirá mañana miércoles, 10 de abril, la misa funeral por el lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido ayer lunes, a los 82 años, en su domicilio de Kanala, tras una larga enfermedad. El funeral, que no será de cuerpo presente, tendrá lugar en la basílica de la Purísima Concepción de Elorrio, localidad natal de Ardanza, a las 19:00 h y se emitirá en directo a través de Euskal Telebista. Junto al obispo de Bilbao concelebrarán el arzobispo de Burgos y anterior obispo de esta Diócesis, Mario Iceta, el obispo de San Sebastián, Fernando Prado y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, además de otros presbíteros.

En el funeral de mañana habrá una numerosa representación política, encabezada por el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha ensalzado la figura de Ardanza, lehendakari del Gobierno Vasco entre los años 1986 y 1999. «Ha sido -ha dicho- un referente político e institucional de primer orden en Euskadi. Persona de sólidos valores humanistas y democráticos, defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática».

El coro de la parroquia de Elorrio y varios miembros del Orfeón Donostiarra, acompañarán la celebración.

Purisima Concepción de Elorrio

La capilla ardiente de Ardanza se instalará mañana miércoles en Ajuria Enea y el Gobierno Vasco ha decretado tres días de luto oficial.

La basílica de Elorrio tiene un aforo de más de 700 personas.