19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El papa invita a celebrar una semana dedicada al cuidado de `la casa común´
11.05.2020
Y una oración mundial contra la pandemia, el 14 de mayo

El papa invita a celebrar una semana dedicada al cuidado de `la casa común´

El próximo 24 de mayo se cumple el quinto aniversario de la encíclica del papa Francisco Laudato si´. Con ese motivo, del 16 al 24 de este mes, se celebra la Semana del cuidado de la casa común, de forma virtual. El papa Francisco ha animado a la participación a través del mensaje que acompaña esta noticia. En él hace un llamamiento a responder a la crisis ecológica ya que "el clamor de la tierra y el clamor de las personas más pobres no dan para más". En la Diócesis de Bilbao se han realizado diversos ciclos y encuentros formativos para dar a conocer la encíclica durante los últimos años. En este sentido, el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, intervino en febrero de este año en un seminario sobre "Laudato si’, economía y finanzas", en Asís (Italia) organizado por el Grupo Banca Ética (Fiare-Banca Ética y la Fundación Finanzas Éticas). Reproducimos su ponencia con el título: "Finanzas insostenibles: el lento despertar de la conciencia católica"

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano invita a participar en esta semana que «inaugura un camino de transformación de un año de duración, a medida que atravesamos la crisis del momento actual, rezando, reflexionando y preparándonos juntos para un mundo mejor en el futuro». 

Las enseñanzas de la encíclica están particularmente vigentes en el contexto del coronavirus, que ha paralizado muchas regiones del mundo. La encíclica Laudato Si’ ofrece una visión para construir un mundo más justo y sostenible.

Oración mundial el 14 de mayo

En otro orden de cosas, el papa ha realizado una convocatoria a los creyentes de todas las religisones para «unirse espiritualmente en una jornada de oración, ayuno y obras de caridad, para implorar a Dios que ayude a la humanidad a superar el coronavirus». La fecha propuesta es el próximo jueves, 14 de mayo.