24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Primeras misas con asistencia de fieles en la Diócesis
11.05.2020

Primeras misas con asistencia de fieles en la Diócesis

Hoy lunes 11 de mayo llegamos a un nuevo escenario, en la situación que estamos viviendo en los últimos dos meses, debido a la alarma sanitaria por el Covid19. En relación a la apertura de templos en la Diócesis de Bilbao, hoy tendrán lugar las primeras Eucaristías con asistencia de fieles en algunos lugares y, en otros, se irán incorporando paulatinamente según se vayan dando las condiciones para hacerlo con todas las medidas de seguridad, en función de los recursos que tengan en cada lugar. Estas son algunas de las misas que van a celebrarse hoy: a las 8:30 h., en la parroquia de El Carmen de Indautxu, a las 9:00 h., en Begoña, a las 11:00 h., en San Vicente Mártir de Abando y a las 19:00 h., en la catedral de Santiago. A partir de hoy se emitirá en streaming desde esta página web únicamente la eucaristía de los domingos, presidida por el obispo, a las 12 h. en la catedral. Las emisora diocesana Bizkaia Irratia seguirá retransmitiendo desde la basílica de Begoña la misa de las 9h, en euskera. Radio Popular-Herri Irratia retransmitirá a las 20 h. desde su Onda Media la eucaristía de Begoña, en castellano y al finalizar, el Rosario.  

La nueva situación implica que, desde hoy, dejan de emitirse por esta web las celebraciones que podían seguirse a diario durante la anterior etapa: la Eucaristía en euskera, desde la capilla del Obispado, a las 9:00 h., la Eucaristía desde la catedral, a las 12:00 h., y la retransmisión diaria de las celebraciones desde la capilla del Seminario Diocesano. La que si seguirá emitiéndose en directo tanto a través de esta web (www.bizkeliza.org) como de TeleBilbao es la Eucaristía de los domingos presidida por el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta.

En la Diócesis se han acordado diferentes ritmos de apertura en cada zona. Por ejemplo, los moderadores pastorales (Unidades Pastorales de: Barakaldo, Errekarte, Portugalete, Sestao, Santurtzi y Zona Minera) junto con el Vicario Territorial de la Vicaria I, Kerman López, se han reunido este fin de semana y han acordado, la necesidad de mantener siempre el criterio general de la prudencia y la responsabilidad en las acciones que cada Unidad Pastoral vaya decidiendo llevar adelante en esta desescalada, reconociendo la diversidad y pluralidad de situaciones y realidades en las Unidades Pastorales de la Vicaria y recogiendo las necesidades de atención espiritual y sacramental que se demanda. Los órganos de corresponsabilidad de cada Unidad Pastoral, Equipo Ministerial y Consejo Pastoral, establecerán los momentos y pasos a seguir, con una evaluación permanente de las experiencias. Informando adecuadamente a la feligresía (carteles, mensajes,…). Han acordado, también, la apertura de lugares de culto (fase 1) y espacios pastorales (fase 2) será conforme a las posibilidades concretas de cada UP para poder garantizar las medidas de limpieza, desinfección,  orden y seguridad necesarias, preservando siempre la salud de las personas; y sólo se abrirán para lo que en cada Unidad Pastoral se determine. el acuerdo reconoce que que para la adaptación de las medidas de seguridad de no contagio, cada Unidad Pastoral necesita un tiempo y ritmo diferente para la progresiva apertura de los lugares de culto (fase 1) y los espacios pastorales (fase 2).

En cuanto a la administración de los Sacramentos, en los matrimonios, en dialogo con las parejas facilitar el cambio de fecha para la celebración; en los Bautizos, posponerlos, en diálogo con las familias, a cuando se den las circunstancias y medidas de seguridad más adecuadas, adaptando al modo más sencillo de celebrarlo y Primeras Comuniones: valoran la conveniencia de retrasarlas al comienzo del curso próximo (quizá setiembre/octubre), informando con tiempo suficiente a la familia la posible fecha y antes de de la celebración generar encuentros con las familias y los niños y niñas.

Een la Unidad Pastoral Tabira, que incluye las parroquias de los municipios de Abadiño, Durango, Garai, Iurreta, Izurza, Mañaria y Otxandio, la reapertura coincidirá con la segunda fase de la desescalada, se abrirán a partir del día 25 y las primeras celebraciones dominicales tendrán lugar el fin de semana del 30-31.

Más información: aquí . Orientaciones para la reapertura de templos: aquí

La basílica de Begoña acogerá su primera misa abierta a la asistencia de fieles, hoy a las 9:00 h.