26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 El presidente de la Hermandad de Cofradías, Luis Olaortua, pregonero de Semana Santa
14.03.2023

El presidente de la Hermandad de Cofradías, Luis Olaortua, pregonero de Semana Santa

‘Escuelas Pías’ deitutakoen (Eskolapioak) Jainkoaren Amaren kofradiako Anai abat dan Luis Olaortua da Krofadien Ermanadeko partaiderik zaharrena dan Santa Vera Cruz kofradiako kide izan barik dalako Ermandadeko presidente dan lehenengo pertsona.
El próximo martes, 21 de marzo, a las 20:00 h., la catedral de Santiago acogerá la lectura del pregón de la Semana Santa bilbaína. El pregonero de este año será Luis Olaortua Setién, recientemente elegido presidente de la Hermandad de Cofradías de Bilbao. El acto, que será emitido en directo a través de esta web, estará presidido por el obispo diocesano y acompañado en la parte musical por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Apóstol Santiago, en su 75 aniversario.

Luis Olaortua, es Hermano Abad (presidente) de la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, conocida popularmente como “Escolapios”. Cofrade desde 1976, es el primer presidente de la Hermandad de Cofradías que no pertenece a la de la Santa Vera Cruz, decana de las cofradías penitenciales de Bilbao, fundada en 1554.

Asociaciones públicas de fieles desde este año

En 2023, las cofradías bilbaínas se convertirán en asociaciones públicas de fieles, como ya lo hizo la Hermandad de Cofradías en 2022. Actualmente, todas ellas están modificando sus estatutos con este fin, dado que sus actos y actividades “tienen un carácter indiscutiblemente público –explican-, que convierten en una decisión lógica el decreto episcopal que lo acordó”.

En sintonía con la línea sinodal señalada por el Papa Francisco, que busca favorecer la participación de los fieles en instituciones eclesiales, las cofradías están profundizando “en la democratización de sus estructuras y funcionamiento”.

De izquierda a derecha, Javier Diago, responsable de Comunicación de la Hermandad de Cofradías, Luis Olaortua, pregonero de la Semana Santa 2023 y Víctor Pérez de Guezuraga, Hermano Mayor de la Cofradía penitencial del Apóstol Santiago.