25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 El «Roscón solidario» repartirá 3.500 raciones el próximo día 5, en Bilbao
30.12.2022
XIX edición

El «Roscón solidario» repartirá 3.500 raciones el próximo día 5, en Bilbao

2023.eko urtarrilaren 5ean, eguenez, Plaza Barrian banatuko diran 3.500 zati solidarioren bidez, “Bilboko XIX. errege-opil solidarioak” sentiberatasuna bizten jarraituko dau bazterketaz eta pobretasunez jantzitako egoeren aurrean.
El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos y la responsable del área de análisis y desarrollo de dicha institucion, Ana Sofi Telletxea, presentaron ayer el acto del "Roscón Solidario" que tendrá lugar el próximo día 5 de enero, en la Plaza Nueva, de Bilbao. El dulce solidario contará este año con un peso superior a los 600 kilogramos y para su preparación se seguirá la receta tradicional. Serán necesarios más de 350 kilogramos de harina, 63 kg de azúcar, 92 kg de mantequilla, 110 docenas de huevos, 30 litros de agua de azahar, 33 kilogramos de levadura, 50 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 7 kg de sal.

El Roscón solidario de Bilbao llega a su edición número 19. Es una iniciativa puesta en marcha por Caritas Bizkaia, para implicar a la sociedad en la lucha contra la exclusión y pobreza en la infancia y juventud. «Su objetivo -explican desde la institución diocesana- sigue siendo sensibilizar sobre las causas que la originan y recaudar fondos para apoyar los proyectos que desarrolla para la mejora de las condiciones de vida de estos menores.”

Con esta acción se pretende seguir sensibilizando sobre las situaciones de exclusión y pobreza, a través del reparto de 3.500 raciones solidarias
Jueves, 5 de enero de 2023, en la Plaza Nueva, desde las 10:00 h.


La actividad se desarrollará en la Plaza Nueva de Bilbao. Las raciones de roscón y chocolate se distribuirán a través de packs reciclables, desde las 10:00 de la mañana, de forma dinámica, lo que evitará la aglomeración de personas y facilitará el consumo posterior.

Vaso de chocolate y trozo de roscón: 1 €

Durante el reparto del XIX Roscón Solidario de Bilbao se realizarán diferentes actividades de animación como talleres infantiles y diversos sorteos en los que las personas podrán participar con el mismo ticket del roscón, que mantiene su donativo de ediciones anteriores: 1€ (vaso de chocolate y trozo de roscón).

Las emisoras diocesanas Radio Popular-Herri irratia y Bizkaia Irratia estarán presentes en el acto para retransmitir el evento.

Visibilizar y reivindicar

La realidad que Cáritas acompaña exige visibilizar y reivindicar la situación de vulnerabilidad social de muchas familias, y especialmente de muchos y muchas menores. La lucha por la transmisión intergeneracional de la pobreza, el esfuerzo por facilitar oportunidades y recursos a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sigue siendo la causa solidaria central del roscón.

Colaboración

Cáritas Bizkaia, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo ha organizado la XIX edición del roscón solidario de Bilbao que será elaborado un año más por la ‘Asociación de Panaderías de Bizkaia’ en coordinación con ‘Lapiko Catering’ y ‘LogiFrío Bilbao’. El ‘Café Iruña Catering’ apoyará el reparto de raciones de chocolate, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku (leche) y Baqué (cacao). El acto, cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa, y el apoyo en la difusión digital de Engranaje Publicidad así como también con la participación de decenas de personas voluntarias de Caritas Bizkaia, que se encargarán de organizar el acto.