27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Urtekoak. Una mirada al 2022
31.12.2022
Video resumen del año

Urtekoak. Una mirada al 2022

2022 ha sido un año intenso. Cargado de acontecimientos positivos y negativos, unos cargados de esperanza y otros que nos sumen en una oscuridad que solo la Luz del Señor puede romper.  En el video-resumen que presentamos queremos destacar algunas de las noticias que hemos recogido a lo largo de este año en bizkeliza.org. Urte barri on!

Homenajes y reconocimientos

Urtekoak, nuestra mirada al año 2022, comienza de la mejor manera.

Y es que en enero dimos cuenta del homenaje a vidas que, en sus distintos caminos, han aportado belleza, sentido, cultura y humanidad en cada uno de sus ámbitos: Peli Romarategi, en el centenario de su nacimiento o Ander Manterola, Josune Aristondo, Monseñor Juan María Uriarte y el difunto, y muy recordado, Ángel María Unzueta que recibieron el galardón de la tercera edición del «Karmelo Etxenagusia ohorezko aitamena».

Volver a la «normalidad»

A lo largo de este año, los pequeños y grandes eventos «de siempre» han ido volviendo a nuestra vida. Uno de ellos ha sido la vuelta del Coro de Arratia a cantar a Santa Agueda en la basílica de Begoña.

También la vuelta al aforo «prepandémico» en los templos o el inicio de los actos que con motivo del 75 aniversario del CF Somorrostro, además de una nueva edición del Bake Topaketa han sido protagonistas en nuestra web.

Por otro lado, el reconocimiento diocesano a la mujer en la Iglesia local de Bilbao, con motivo del Día de la Mujer en marzo, o la renovación de la web diocesana en abril, han sido noticias destacadas.

En el caso de la web, durante todo el año se han ido «puliendo» pequeños y grandes desajustes de un portal web que acoge todo la realidad de la curia diocesana además de querer dar servicio e información a las comunidades de nuestra diócesis.

Ordenaciones para comenzar el verano

Además, con la primavera dimos cuenta de la inauguración de la nueva capilla en el Hospital de Cruces, de los 125 años de los Salesianos en Barakaldo y, ya entrados en el verano, de la ordenación de 2 nuevos presbíteros diocesanos: Txomin Alonso y Jaime Pizarro.

Una vez más, la vuelta a la «normalidad» se hizo visible en la fiesta de San Antonio de Urkiola que, reunión a miles de personas junto al Santuario.

Asimoismo, el homenaje a Aita Martzel Andrinua y el nombramiento de Félix Larrondo como nuevo vicario de la sexta Vicaría, dieron comienzo al tiempo estival.

Y tras la pausa veraniega, que no estuvo exenta de noticias, llegó el inicio de curso pastoral diocesano.

Un nuevo curso, un nuevo PDE

«Goazen! 22-23» nos citó para recibir el nuevo Plan Diocesano y poner en marcha su concreción en cada una de las comunidades de nuestra Iglesia Local.

Además, en el último trimestre del año, la Jornada Mundial de los Pobres, los 20 años de Kidenda o el encuentro de colegios diocesanos en 20 diócesis de la Estado, entre otras noticias, han ido copando la portada de bizkeliza.org.

Por último con los reconocimientos a Bizkaia Irratia por su labor a favor del euskara en Bzikaia o a Adolfo Arejita, Presidente de Labayru Fundazioa como «Ilustre de Bilbao» han cerrado el círculo de homenajes a un trabajo bien hecho que comenzaba en enero.

Y con la felicitación de Monseñor Segura y de todo el equipo de comunicación de la diócesis, cerramos este resumen. Este Urtekoak. Una mirada al año 2022. Urte barri on!