12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El sábado, Cáritas de Santurtzi culminará con una fiesta su campaña de sensibilización
22.04.2009

El sábado, Cáritas de Santurtzi culminará con una fiesta su campaña de sensibilización

A lo largo de este segundo trimestre del curso 2008-2009, Caritas de Santurtzi ha organizado una campaña de sensibilización en toda la unidad pastoral, con la que han pretendido hacer conscientes a los cristianos de Santurtzi que Caritas no es un servicio mas de la Iglesia, sino que debe ser el corazón de toda comunidad cristiana, de forma que la comunidad se sienta parte y responsable en la acción de Caritas. Para conseguir esto han realizado una serie de actividades que finalizarán el próximo sábado con una eucaristía y la muestra, en diversos stands, de los proyectos que Cáritas de Santurtzi esta llevando a cabo.

     El acto culminante de la campaña de sensibilización, que Cáritas ha llevado a cabo este trimestre, será en la mañana del próximo sábado, día 25, a partir de las diez. En los pórticos de la parroquia de San Jorge, se podrán visitar los stands con las actividades y proyectos que realiza Caritas Santurtzi. Voluntarios de Cáritas animarán a quienes pasen por allí a acercarse a conocerlos, se expondrán trabajos elaborados en los talleres de manualidades y cocina, y Kidenda se hará presente con un stand de productos de Comercio Justo. El programa culminará con la Eucaristía concelebrada, a la una del mediodía, en la parroquia de San Jorge, presidida por el vicario territorial y delegado episcopal de Caritas diocesana, Kerman Lopez.
       
      Cáritas de Santurtzi se ha hecho presente, durante este trimestre, en las comunidades cristianas y la sociedad civil del municipio para dar a conocer sus proyectos y para hacer visibles las realidades de pobreza y exclusión que se dan en el entorno, así como para intentar conseguir nuevos suscriptores y voluntarios. Para esto, el pasado fin de Semana, Cáritas fue protagonista en las eucaristías del municipio; además, voluntarios de la organización han acudido a todos los Consejos Pastorales de las parroquias de la unidad pastoral, y a todos los colegios, invitando a que los niños y niñas de la localidad pasen por la exposición que a tal fin se ha montado en los locales de la parroquia San Jorge, hasta el próximo día 30, y que consta de carteles y documentación de la historia de Cáritas y, en ella, están realizando actividades para que los escolares puedan conocer Cáritas: proyecciones, charlas…
Algunos datos de Cáritas de Santurtzi
Durante el año 2008 las 24 personas voluntarias de los 3 equipos de acogida en San Jorge,  Virgen del Mar y San Pedro Apóstol ofrecieron acompañamiento, información, ayuda económica,… a más de 110  familias en situación de dificultad o en riesgo de padecerla. Los diferentes cursos de costura, manualidades y cocina del centro FIS en Kabiezes fueron impartidos por un equipo formado por 5 voluntarios y participaron 39 personas, muchas de ellas derivadas de los Servicios Sociales de Base y Centro de Salud de Santurtzi. También el año pasado, 26 menores tomaron parte en el proyecto Txikitxu apoyando su desarrollo físico, cognitivo, afectivo y familiar mediante una acción socio-educativa acompañada por un grupo de más de 27 voluntarios y, durante el mes de julio, se organizaron las colonias urbanas con el fin de ofrecer un espacio lúdico y educativo durante el periodo vacacional.

Las actividades del próximo sábado se desarrollarán en el |entorno de la parroquia de San Jorge.