La estructura de este plan lo constituyen tres tipos de actuaciones diferentes cuyo desarrollo implica, por un lado, reforzar acciones que ya se llevan adelante, en el caso de los servicios a la comunidad con la puesta en marcha de centros de “abaratamiento” de productos básicos, y por otro, la incorporación de iniciativas novedosas como la creación de un parque de viviendas de alquiler dedicadas a personas en situación de vulnerabilidad social o la creación de, al menos, 50 puestos de trabajo temporales relacionados con servicios a la comunidad y que servirán para incrementar las resistencias de las personas sin empleo en esta situación de crisis.
Manu Moreno, coordinador general de Cáritas y responsable de este plan, subrayo la necesidad de un trabajo en red en el que administraciones públicas, empresas y entidades financieras, además de las propias redes en las que Cáritas participa y la propia sociedad de Bizkaia, se impliquen. Con este motivo, Cáritas centrará su campaña de Navidad en la sensibilización y captación de recursos para este “Plan de Actuación 2009” en las 300 parroquias de Bizkaia.
05.12.2008
“El tsunami de la crisis empieza a notarse en Bizkaia”
El pasado viernes, Cáritas Diocesana presentó públicamente el “Plan de Actuación 2009” con el que quiere tanto sensibilizar a la sociedad vizcaína sobre las causas y efectos de la crisis actual, como llevar a cabo un trabajo en red en el que se impliquen administraciones públicas, entidades financieras y organizaciones sociales. El director de Cáritas, Mikel Ruiz, calificó esta situación de crisis como un “tsunami cuya ola empieza a notarse en Bizkaia” en forma de un aumento del 40 % en el número de demandas de ayuda respecto al año 2007. Este plan se revisará anualmente adecuándose a las circunstancias socioeconómicas de cada momento.