La JEC trata de llevar la Buena Noticia de Jesús Resucitado a los institutos, universidades y primeros trabajos. Está formado por jóvenes militantes de entre 16 y 30 años que, conscientes de que la fe es inseparable del compromiso y de la lucha por el Reino de Dios, asumen la tarea de ser rostro de Iglesia entre sus compañeros y compañeras, al modo evangélico de ser levadura en la masa.
La JEC promociona un modo de estar en los espacios de estudio y trabajo que los humaniza; llama a la urgencia evangélica de la cooperación más que la competición; a poner el saber, el estudio y el conocimiento al servicio de los últimos del mundo; a dinamizar y animar la vida de las comunidades educativas, convocando a los jóvenes ser protagonistas de su vida y de su propio proceso formativo, como personas, como estudiantes y como cristianos.
Este año, los militantes de la JEC quieren trabajar en las fechas en que la comunidad cristiana celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. “Está en tu historia” alude directamente a la Lectura Creyente de la Realidad, a mirar los acontecimientos en profundidad, que lleva a descubrir el paso de Dios por la historia. Es, por tanto, una herramienta de oración, contemplación y revisión del quehacer militante, que dota de sentido último el compromiso por el Reino y que lanza a seguir en la brecha de un mundo más justo, más humano y más acorde con lo que el Padre quiere para los hombres.