20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Misiones 5 Encuentro del obispo de Bilbao con la misionera Nekane García
14.05.2024
Directora del hospital general de referencia de Bunkeya

Encuentro del obispo de Bilbao con la misionera Nekane García

La misionera Nekane García, directora del hospital general de referencia de Bunkeya ha visitado hoy al obispo de Bilbao, Joseba Segura. Nekane ha estado acompañada por Begoña Díez, profesora jubilada de la facultad de medicina, que en distintos periodos también ha realizado varias estancias en laboratorio, en el hospital de Bunkeya y por José Ignacio Iturmendi, de la Fundación Amigos de Mufunga.  

La gipuzkoana Nekane García, está pasado unos días de vacaciones con su familia en Zaragoza y aprovecha para realizar diversas gestiones y visitas como la que hoy ha hecho, en Bilbao, al obispo, Joseba Segura.

Segura visitó el verano pasado al misionero Xabier Goicouría, en la R.D. del Congo y pudo conocer numerosos proyectos en diferentes zonas del país.

Bunkeya

La médica Nekane García dirige desde hace años el hospital general de referencia de Bunkeya, en el que atienden a unas 3.000 personas al año y unos 100 nacimientos al mes. Además de la parte sanitaria trabajan en el área de promoción de la mujer.

Nekane explica que, actualmente, están teniendo un repunte de casos de tuberculosis resistente y trabajando en el «despistaje» -examen médico preventivo-.

Bunkeya, donde está situado el hospital,  pertenece a la Arquidiócesis de Lubumbashi situada al sur de R.D. Congo.

En una visita anterior, Nekane García concedió una entrevista a la revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación», que recuperamos a continuación:

José Ignacio Iturmendi, Begoña Díez, Nekane García y el obispo de Bilbao, Joseba Segura.