19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 La Iglesia se mueve por el Trabajo Decente
05.10.2023
Encuentro y gesto público hoy en Bilbao

La Iglesia se mueve por el Trabajo Decente

El 7 de octubre, se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y con ese motivo desde Pastoral Obrera de la Diócesis invitan a compartir un espacio de diálogo en torno al cuidado de la vida en el trabajo. La cita tendrá lugar esta tarde, a las 18:30 en los locales de Barria (Plaza Nueva 4) finalizarán con un gesto público por el trabajo decente, en el Arenal, a las 19:45 h.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 8, pretende «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». Es único entre los ODS porque abarca las tres dimensiones del desarrollo sostenible, integrando cuestiones económicas, sociales y medioambientales.

Tal y como recoge la publicación Aizu! de Pastoral Obrera, en su último número, en un reciente informe  de la Organización Internacional del Trabajo se constata que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de trabajo decente para todos “está muy lejos de alcanzar dos tercios de los indicadores de progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº8”, y que “la comunidad internacional está hoy casi tan lejos de alcanzar las metas del ODS 8 como lo estaba en 2015”.    

Como Iglesia, desde las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), (Cáritas, Justicia y Paz, Confer, JOC, JEC, HOAC, Pastoral Obrera y Pastoral de Migraciones), se unen «a todas y todos los trabajadores del mundo con el objetivo de reivindicar el trabajo digno y una sociedad decente”.

«Nuestro compromiso no puede limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social”. (Papa Francisco a la XIV Asamblea General HOAC agosto 2023)

Imagen: Anamul Rezwan