27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Participación diocesana en la Conferencia de Bibliotecas de Teología
05.10.2023

Participación diocesana en la Conferencia de Bibliotecas de Teología

Del 30 de septiembre al 4 de octubre, el Palacio Episcopal de Córdoba, ha acogido la la 51 Conferencia Anual de Bibliotecas de Teología en Europa, asociadas en www.beth.eu, bajo el lema “Challenges of Ecclesiastical Libraries in Europe”. Jaime López Eguilaz, responsable de la Biblioteca diocesana de la diócesis de Bilbao, ha participado como delegado de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE) www.abie.es, dando cuenta del informe anual de ABIE.

En la conferencia han participado asociaciones nacionales de bibliotecas de la Iglesia de diversos países. Representantes de Francia, Italia, Polonia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda, España, Hungría, Urbe (Bibliotecas Eclesiásticas de la Ciudad de Roma) y España han estado presentes en el encuentro. Como novedad se ha sumado la última asociación anual adherida, la de Croacia.

Conferencia Anual de las Bibliotecas de Teología Europeas
Jaime López Eguilaz, de la biblioteca diocesana de Bilbao

Asimismo ha participado (por videoconferencia) como miembro extraordinario la Universidad Católica de Liev, Ukrania, relatando la situación que viven en el contexto de la guerra, y agradeciendo el apoyo económico de BETH, para ayudar en la medida de lo posible, a preservar sus fondos históricos, y a facilitar el acceso a las bases de recursos bibliográficos que disponemos, para que su biblioteca pueda seguir ayudando a los estudiantes.

Conferencia Anual de las Bibliotecas de Teología Europeas
Grupo participante en las conferencias

Los trabajos de la Conferencia han estado centrados fundamentalmente en compartir proyectos de preservación, conocer acuerdos de colaboración que se dan en distintos países con bibliotecas públicas e instituciones gubernamentales, profundizar en la cooperación tanto con el Consorcio Europeo de Bibliotecas de Investigación (www.cet.org) y con la American Theological Librarie Association (www.atla.com) y reflexionar sobre el papel que las bibliotecas de la Iglesia deben tener en el papel de cohesionar e integrar a diferentes comunidades en un contexto de movilidad e inmigración.

Francisco Cortés, presidente de junta de ABIE, Hanne Storm, presidenta de BETH, de la MF Norwegian School of Theology, Religion and Society, Norway y Jaime López Eguilaz, Biblioteca Diocesana de Bilbao