12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Obrera 5 Entidades de Iglesia, por la conciliación real
30.04.2024
Ante la Jornada del 1 de mayo

Entidades de Iglesia, por la conciliación real

Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao se hace eco del manifiesto que han compartido varias entidades eclesiales ante la jornada del 1 de mayo. En esta ocasión, desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente reclaman "favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, promoviendo políticas que permitan una conciliación real". Concretamente, apuestan porque el diálogo social avance "en la reducción del tiempo de trabajo".

Cáritas, CONFER (Confederación de Religiosos), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y JOC (Juventud Obrera Cristiana) han publicado un manifiesto conjunto. Ante el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, reclaman facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral.

El texto se presenta con el slogan: `Cuidemos el trabajo para cuidar a las personas´ y se enmarca dentro de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Al hilo de este comunicado, desde Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao recuerdan el mensaje publicado por el obispo, Joseba Segura, con motivo de la IV Jornada Diocesana por el Trabajo Digno. En la misma, manifestaba que «como miembros de la comunidad cristiana, no podemos separar la alegría del anuncio del evangelio, del esfuerzo para mejorar las condiciones laborales en las que desarrollamos nuestro trabajo”.

Acciones públicas por el trabajo digno

En el marco de la campaña por el trabajo digno y en vísperas del 1 de mayo, desde Pastoral Obrera se han fomentado diversas actividades a lo largo de la semana pasada.

El último miércoles de mes en los Círculos de Silencio se denunció la precariedad en el empleo doméstico.

Círculos Precariedad empleo doméstico
En los Círculos de Silencio se reivindicó el cuidado de las personas trabajadoras del hogar

El 25 de abril, el salón de actos de la parroquia de El Carmen de Indautxu, acogió un acto homenaje a José Luis Longarte, referente en el campo de la Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao, quien falleció en 2023. Longarte fue un trabajador incansable en los ámbitos de compromiso en la defensa de los derechos humanos, reconocimiento de la dignidad de trabajadores y trabajadoras y construcción de la paz.

`Mugari Begira´ especial en Radio Popular

En la emisora diocesana se emitió un podcast especial de `Mugari Begira´, el espacio mensual coordinado por pastoral de migraciones. En el programa se contó con el testimonio de Silvia Elena González Mendoza. Esta migrante nicaragüense llegó a Bizkaia hace 13 años, 11 de los cuales ha trabajado en el servicio doméstico y otros 2 en el servicio de ayuda a domicilio.

Mugari Begira
Participantes en el último podcast de Mugari Begira, en Radio Popular