12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis, en el homenaje a la primera víctima civil asesinada por ETA
30.04.2024
La hija de Fermín Monasterio es miembro de la comisión de Paz y Reconciliación

La Diócesis, en el homenaje a la primera víctima civil asesinada por ETA

Representantes del Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde, Juan Mari Aburto, y del “Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia”, entre los que se encuentra Galo Bilbao, en nombre de la Diócesis de Bilbao han colocado hoy una nueva Placa conmemorativa en la ciudad. Ha sido un acto simbólico con el que se quiere que la Villa guarde en su memoria, y en sus calles, el recuerdo de todas las personas asesinadas por la violencia terrorista. En esta ocasión el homenaje se ha ofrecido a Fermín Monasterio Pérez, taxista vecino de Bilbao, asesinado a tiros por un miembro de la banda terrorista ETA, el 9 de abril de 1969. Fue la primera víctima civil de ETA que dejó una viuda y tres hijas huérfanas. Una de ellas, Dori Monasterio, es miembro de la comisión de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao, cuyos integrantes han participado también en el acto.

Hoy se ha rendido un sentido homenaje, con una ofrenda floral y una placa a Fermín Monasterio. Autoridades, miembros del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia; el director de la comisión diocesana de Paz y Reconciliación, Luis Mari Vega y otros miembros del equipo han participado, entre otras personas, en el acto.

La placa, con su nombre, se ha colocado en el Parque de Botica Vieja (Deusto), en la zona ajardinada junto a la fuente. Es un espacio próximo al domicilio familiar. De esta manera, se ha cumplido el deseo de la familia para rescatar del olvido la historia de Fermín quien, con tan solo 38 años, fue asesinado mientras ejercía su profesión.

Con este objetivo, en la parte inferior se ha colocado un código QR que conduce a la Web municipal y al denominado “Mapa de la Memoria de Bilbao”, donde se recogen los hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa.

Testimonio de Dori Monasterio, hija de Fermín Monasterio, asesinado por ETA

El taxista Fermín Monasterio

Natural de Burgos, ETA asesinó a Monasterio el 9 de abril de 1969 por un miembro de ETA que huía herido de una operación policial en la calle Artekale (en el Casco Viejo de Bilbao). En la parada de taxi, próxima a la Iglesia de San Antón, encañonó a Fermín Monasterio, que prestaba servicio con su vehículo, obligándole a salir de la ciudad.

Durante el trayecto, al advertir que el huido estaba herido, se negó a seguir adelante si no aclaraba qué ocurría, momento en el que recibió tres disparos; a la altura de Arrigorriaga, lo sacó del vehículo y le asestó un último tiro, dejándolo en la cuneta y escapando con el taxi. Una persona lo encontró muy malherido, y aunque ingresó con vida en el Hospital de Basurto, falleció al poco tiempo. El vehículo se encontró abandonado en la localidad vizcaína de Orozko.

Homenaje Fermín Monasterio
Dori Monasterio es miembro de la comisión de Paz y Reconciliación de la Diócesis

In memoriam

La Placa de Fermín Monasterio es la cuarta que se coloca en Bilbao en recuerdo de las víctimas del terrorismo. La primera se llevó a cabo en noviembre de 2021 en homenaje de Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyectos de la central nuclear de Lemoiz. Le asesinó ETA en 1982 en el barrio de Begoña. La siguiente, en septiembre de 2022, se realizó en conmemoración al bilbaíno José María Urquizu Goyogana. ETA le asesinó el 13 de septiembre de 1980, cuando se encontraba trabajando en la farmacia que su familia tenía en Durango. Por deseo de la familia, está colocada en el Parque de Doña Casilda, un espacio de memoria que alberga el monolito a las víctimas del terrorismo, inaugurado en 2006. La tercera, en marzo de este año, está en la Calle Gran Vía 1, junto a la Plaza Circular donde se encontraba la sede del Banco de Vizcaya. Fue el lugar de trabajo de Benicio Alonso Gómez, a quien ETA asesinó tras la explosión de una bomba el 5 de febrero de 1983.

Foro Bilbao por la paz y la convivencia

El Foro se creó el 16 de octubre de 2017 «como un lugar de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia». Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.

Un momento del homenaje