Un total de 97 grupos de la Diócesis de Bilbao, participaron en la fase diocesana del Sínodo respondiendo al cuestionario que se elaboró tras la llamada que realizó el Papa a la Iglesia universal. Los temas que se abordaron en la consulta fueron muchos y variados y fue la coordinadora de la fase sinodal, Idoia Pérez de Mendiola y la comisión Sinodal quienes se encargaron de recoger y resumir todas las respuestas para presentarlas en los Consejos y tras su aprobación, a la Conferencia Episcopal.
En el número correspondiente a marzo de la revista diocesana, Idoia ofrecía detalles sobre la tarea que han realizado desde la Comisión. «La mayor complicación era ser fieles a lo que los grupos han expresado a través de las respuestas enviadas. Esa era nuestra preocupación y por eso era muy importante el refrendo de la asamblea sinodal que tuvo lugar el 22 de enero«.
Algunas miradas compartidas en torno a grandes temas
Los bloques a los que más grupos han contestado en la Diócesis de Bilbao han sido los relativos a la escucha y el diálogo entre la Iglesia y la Sociedad. En cuanto a las miradas compartidas Idoia destaca algunas como «una Iglesia más participativa y horizontal, la coherencia, ser testimonio, el papel de las mujeres en la Iglesia, el laicado, la apertura a la pluralidad y la diversidad, cómo llegar a las personas más jóvenes, la opción por las personas en situación de debilidad, la renovación de lenguajes, las celebraciones…»
Ante el escepticismo que manifiestan algunas personas por este proceso Idoia contesta que a su modo de entender «es bastante significativo» porque es una llamada a la participación de todas las personas bautizadas. «Lo he vivido como una experiencia positiva -añade- porque nos ha permitido encontrarnos, escucharnos, recoger la opinión y el sentir de nuestra diócesis ante asuntos de gran importancia para el presente y el futuro de la Iglesia«.