Rutilio Grande (El Paisnal, El Salvador, 1928) completó su formación como jesuita en Oña (Burgos), era huérfano y fue “adoptado” por la familia Gerrikagoitia, a instancias de su hijo mayor que estaba en su última etapa de formación en El Salvador. Los fines de semana, desde que llegó en 1953, los padres de Luis Mari Gerrikagoitia y, en ocasiones él mismo, cogían en Bilbao el autobús de que les llevaba hasta Oña para estar con Rutilio, que ya les llamaba “aita” y “ama”. Reportaje completo: aquí
Los mártires Rutilio Grande, jesuita y Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, ambos laicos fueron asesinados el 12 de marzo de 1977 y serán beatificados mañana, en San Salvador (El Salvador). El más anciano de ellos, Manuel Solórzano, nació en Suchitoto (El Salvador) en 1905, fue una persona muy querida «por su amabilidad y honestidad a toda prueba» y se hizo compañero inseparable de las andanzas pastorales del P. Rutilio. El más joven, Nelson Rutilio Lemus, «era activo, servicial, amable y con particular sentido de responsabilidad», explican desde la Compañía de Jesús.
El P. Rutilio Grande, nacido en la pequeña localidad de El Paisnal el 5 de enero de 1928, fue un jesuita de grandes dimensiones humanas y religiosas “quienes lo trataron –explica el P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús– encontraron siempre en él un hombre bueno, cercano y servicial. Para los seminaristas fue un auténtico formador y para el clero salvadoreño un delicado acompañante espiritual”.
Video de la Universidad Centroamericana UCA con la semblanza de Rutilio Grande y sus compañeros: aquí.