Tal y como relata el miembro de la Asociación Atabaka, Guillermo Ruiz de Erentxun en una entrevista realizada en la emisora diocesana Bizkaia Irratia, el Gobierno Vasco catalogó a la isla como `Parque arqueológico´ el año pasado. “De esta manera se asegura el conocimiento y la protección de los vestigios que vamos encontrando en el islote. Los hallazgos se quedan en el mismo lugar en los que se encuentran”, matiza el interlocutor.
Labores en el entorno de los restos del convento y la ermita
El grupo que trabajará durante estos días en la isla se centrará en buscar nuevas “sorpresas” en el entorno del convento habitado por frailes hace más de cuatro siglos. “Allí, a un metro de profundidad encontramos el año pasado monedas del s. XIV provenientes de diversos lugares de Europa. Las encontramos muy cerca unas de otras, por lo que este año seguiremos con las excavaciones para ver si descubrimos quién y por qué se dejaron allí”.
Las excavaciones proseguirán hasta el próximo día 20 de agosto y participarán un total de 100 personas. “Debido a las medidas sanitarias este año nos distribuiremos en grupos pequeños adoptando todas las precauciones recomendadas».