30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Filo Hirota traerá su experiencia en el Sínodo al IDTP
06.10.2023
Presentada la programación del curso del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

Filo Hirota traerá su experiencia en el Sínodo al IDTP

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ya ha publicado la programación para este curso. Inaugurará el ciclo de conferencias Galo Bilbao, profesor en Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola (BAM) y la Universidad de Deusto, con una reflexión en torno a la Exhortación Apostólica `Laudate Deum´, el próximo 26 de octubre, a las 18:30 h. La segunda disertación programada por el Instituto será la de Philomena Shize Hirota, quien está estos días participando en la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos. La religiosa japonesa es miembro de las `Mercedarias Misioneras de Berriz´ (MMB) y una de las personas expertas invitadas por el papa al encuentro que se desarrolla del 4 al 29 de octubre en el Vaticano.

Inaugurará el ciclo de conferencias del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral el profesor Galo Bilbao, quien reflexionará sobre la última Exhortación Apostólica del papa publicada esta misma semana: Laudate Deum. `Lo importante es ya lo urgente´ es el título de la charla que ofrecerá en Barria (Plaza Nueva 4).

Galo Bilbao

La miembro de la comisión preparatoria del Sínodo y Mercedaria Misionera de Berriz, Filo Hirota, impartirá la segunda conferencia programada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) este curso. La religiosa japonesa ha sido la única mujer miembro del equipo de la redacción del Instrumentum laboris sobre el que se está reflexionando estos días en la Asamblea del Sínodo de los Obispos. Hirota estará en Bilbao el próximo 23 de noviembre, a las 10:30 h., hablando sobre la experiencia del Sínodo y los retos que se plantean a la Iglesia.

En una entrevista realizada para la revista diocesana en junio, la Mercedaria Misionera de Berriz señalaba que este Sínodo es un hito importante para la historia de la Iglesia porque «es vivir el espíritu y praxis de la Iglesia como el Pueblo de Dios del Vaticano II en el siglo XXI».

Otras actividades del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

El nuevo equipo de trabajo estable del IDTP dirigido por Estrella Moreno formado por Esther Crespo y Luis Mari Vega junto a Marian Cantón (Biblioteca) y Olga Hoyos (Secretaría), ha programado varias actividades en coordinación con las delegaciones, instituciones y espacios territoriales. El Instituto ofrece una amplia propuesta para los territorios, en la que cabe destacar la formación para los equipos ministeriales, para los referentes parroquiales o estudios teológicos básicos en las parroquias. La diplomatura o grado en Ciencias Religiosas online es otra de sus ofertas.

Equipo IDTP

Tal y como señalan en la presentación del equipo en su página web la propuesta de actividades «es fruto de un proceso de diálogo y consulta con las delegaciones, los vicarios y otros espacios de coordinación diocesana para intentar recoger las necesidades formativas de la diócesis».

Programa completo aquí

Filo Hirota