24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Galo Bilbao abrirá el lunes la semana del IDTP
29.01.2009

Galo Bilbao abrirá el lunes la semana del IDTP

El lunes 2, a las siete y media de la tarde, la conferencia de Galo Bilbao, “Nuevas construcciones de las identidades de los sujetos”, abrirá la semana del Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao (IDTP) que este año lleva por título “Haize Barriak-Cambio de época”. El objetivo de esta semana es, en palabras de su responsable, Izaskun Sáez de la Fuente, “presentar en qué se materializa lo que los especialistas del ámbito sociopolítico denominan, al referirse a nuestro tiempo, “cambio de época o época de cambio”, y siempre desde una perspectiva ética”. Para ello, Galo Bilbao, por medio de ejemplos concretos, tratará de describir las nuevas fuentes de construcción de la identidad, su problematicidad así como los caracteres formales y materiales de las nuevas configuraciones de la identidad. Las ponencias tendrán lugar en horario de siete y media a nueve de la noche en el salón de actos de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Indautxu.

El dibujo del cambio de época, se irá completando a lo largo de la semana, por medio de María Dolors Oller, miembro de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, que el martes ofrecerá una perspectiva sociopolítica de este tiempo nuevo con la ponencia “Gobernanza mundial y conciencia cosmopolita”. La asturiana, María Aquilina Fueyo, profesora de la Universidad de Oviedo especializada en la nuevas tecnologías aplicadas a la educación, será la encargada el miércoles de situar al publico asistente sobre la sociedad en red que se va constituyendo en nuestros días. El jueves, José Luís del Moral, será el encargado de cerrar está semana y de “traducir”, lo expuesto en los días anteriores, al ámbito eclesial y a los retos que está nueva época trae consigo.
Además, hoy viernes, el doctor en teología Salvador Pié i Ninot ofrecerá, a partir de las diez y media de la mañana en la sede del IDTP en Barria (Plaza Nueva, 4º 1º), una conferencia con el título de “La Iglesia, escuela de Comunión”. Pié i Ninot es sacerdote secular de la Diócesis de Barcelona, doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y profesor ordinario de teología fundamental y eclesiología en la Facultad de teología de Cataluña como en la Universidad Gregoriana. Entre sus publicaciones destacan: “Tratado de teología fundamental”, 1996 o “Eclesiología. La sacramentalidad de la Iglesia”, 2007. También ha coordinado y participado con C. O’Donnell en la versión en castellano del “Diccionario de eclesiología”, 2001, ha sido consiliario de la JEC y forma parte de la organización, Pax Romana.

Galo Bilbao abrirá el programa de conferencias del IDTP este curso.