24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Más de 2.000 religiosos y religiosas trabajan en nuestra Diócesis
30.01.2009

Más de 2.000 religiosos y religiosas trabajan en nuestra Diócesis

El 2 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Vida Consagrada, y es un buen momento para recordar a los más de 2.000 religiosos y religiosas que viven y trabajan en nuestra Diócesis de Bilbao. Con motivo de esta efeméride, el obispo, mons. Ricardo Blázquez, presidirá hoy, a las siete de la tarde, una eucaristía en la catedral de Santiago.

 El número de miembros de los distintos Institutos de Vida Consagrada establecidos en la Diócesis de Bilbao asciende a cerca de 2.200 (Más de dos tercios, femeninos). Unos 100 miembros de estos Institutos tienen encomienda oficial en la Diócesis dedicados a trabajo pastoral en parroquias, capellanías, consejos diocesanos… Esta presencia de los Institutos de Vida Consagrada enriquece la vida diocesana mediante su gran aportación cristiana a las actividades sociales, asistenciales, docentes y sanitarias.
En la diócesis de Bilbao están establecidos 100 Institutos de Vida Consagrada, distribuidos en 10 de vida contemplativa (9 femeninos y 1 masculino distribuidos en 19 monasterios); 84 Institutos Religiosos de vida activa (60 femeninos y 24 masculinos); 3 Institutos Seculares; 3 Sociedades de Vida Apostólica (1 femenina y 2 masculinas) y 1 de otras formas de vida consagrada. Todos son de derecho pontificio, salvo un Instituto Religioso, otro Secular y una Sociedad de Vida Apostólica que son de derecho diocesano. El número total de casas religiosas es de 229.