18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Gesto diocesano 2009: “Derecho al agua, derecho a la vida”
30.04.2009

Gesto diocesano 2009: “Derecho al agua, derecho a la vida”

El próximo viernes, 8 de mayo, a partir de las siete y media de la tarde, se va a celebrar el gesto diocesano de solidaridad de este año, centrado en el tema del derecho al agua que va a consistir en una marcha desde el Arenal hasta el Ayuntamiento de Bilbao que comenzará en la iglesia de San Nicolás. En el interior del templo, se dedicará un tiempo a la presentación audiovisual de la problemática de la falta de agua en el mundo, seguida de un breve acto de oración. A continuación, se iniciará la marcha a través del puente del Arenal y de la margen izquierda de la ría hasta llegar al Ayuntamiento. El Consejo Pastoral Diocesano propuso conectar el gesto de solidaridad de este año con la ecología. Nuestra Iglesia quiere hacerse eco de los desafíos del tiempo presente. Vivimos un mundo tocado por la desigualdad injusta, que genera pobreza y muerte y antepone el crecimiento económico al cuidado de las personas y de la tierra. Nuestro estilo de vida y consumo daña a menudo a nuestro planeta y a sus habitantes. Es necesario responder al desafío ecológico y apostar por un desarrollo auténticamente humano.

Tras el acto oracional del viernes, en la parroquia de San Nicolás, se realizará la marcha hasta el Ayuntamiento y junto al monumento de Oteiza, tendrá lugar la concentración final con la lectura del manifiesto. La elección del lugar no es casual. Se ha querido desarrollar el gesto en un tramo de la ría de Bilbao, entre un lugar de encuentro eclesial (el templo) y otro cívico (el Ayuntamiento). El agua de la ría indica también el nivel de nuestra calidad de vida y la mejoría que hemos experimentado en estas décadas. La acción tendrá una variante escolar, que trata de convocar a un sector de la escuela católica en torno a esta problemática. En alguna otra ocasión se ha dado también este doble desarrollo, mirando por una parte a la población escolar hasta los 16 años y, por otra, al resto de la comunidad cristiana, para lo cual, por la mañana habrá una concentración protagonizada por centros educativos que comenzará a las 11 en la Plaza Nueva de Bilbao, para terminar frente a la iglesia de San Nicolás.
El Gesto Diocesano busca así expresar el sí a la defensa de la creación y el compromiso por curar las cicatrices que hoy presenta, con riesgo de provocar una degradación irreversible de nuestra tierra. Nos hacemos así eco del objetivo para el tercer milenio que habla de garantizar la sostenibilidad ambiental. La propuesta del CPD, junto a la sostenibilidad del entorno, incluía la perspectiva de la igualdad y de la justicia. Es decir, el cuidado de la creación pasa por el reparto justo de los bienes, la apuesta de “un mundo para todo el mundo”.
En esta ocasión, el Gesto Diocesano de solidaridad tiene una prolongación. Se trata de activar el compromiso personal y familiar. Para ello se propone introducir pautas de ahorro de agua, tratando de eliminar su consumo superfluo, y compartirla con los que no disfrutan de ella. Para esto último se invita a entregar un donativo con destino a un proyecto relacionado con el agua, gestionado por Manos Unidas. Se hace así por celebrarse este año el 50 aniversario de la creación de dicha institución.
La propuesta consiste en entregar en los días siguientes al 8 de mayo el equivalente al gasto de agua de un mes, tomando como referencia el último recibo. Y el proyecto al que irá destinado lo que se recaude, consiste en dotar de sistemas de agua para consumo humano y mejora nutricional de familias campesinas en el municipio de Presto, situado en la provincia de Zudañez (Bolivia). Es un proyecto que, financiado por Manos Unidas, será llevado a cabo en un plazo de 18 meses con la ONG local “Fundación Pasos”. El presupuesto de los cinco sistemas de agua para consumo humano y regadío asciende a 57.721 euros y sus beneficiarios serán 150 familias campesinas que se dedican al cultivo de la papa, el maíz, el trigo y la cebada. El número de cuenta de la BBK para poder formalizar el ingreso es el siguiente: 2095 0363 50 91-0976188-5.
Naciones Unidas exige que la comunidad internacional reconozca el derecho de todo ser humano a disponer de, al menos, 20 litros de agua potable diarios y gratuitos para los más pobres. En el mundo hay 1.100 millones de personas sin acceso al agua potable. El panorama es desolador: millones de mujeres malgastando su vida en busca del agua, millones de niños muriendo cada año por infecciones causadas por agua insalubre. Para producir un kilo de trigo se necesitan 1.000 litros de agua, diez veces más para un kilo de algodón y cien más para uno de aluminio.
En el actual Plan Diocesano de Evangelización (III PDE) se denomina Gesto Diocesano de Solidaridad a la acción que cada año implica a toda la comunidad diocesana. El Gesto trata de fortalecer la dimensión testimonial y misionera de la comunidad cristiana y el objetivo central del III PDE se centra en la renovación de los cauces de transmisión de la fe que se promueve y se difunde a través del testimonio y de la apertura a la sociedad, especialmente a los más necesitados. La solidaridad se manifiesta todos los días de muy diferentes maneras. El Gesto Diocesano trata de aglutinar y significar en un momento lo que es una preocupación compartida y recoge alguna problemática presente en la sociedad y trata de expresar y motivar el compromiso personal y comunitario. Así, en los años anteriores de realización del III PDE, la acción se ha centrado en la pobreza y exclusión (Adviento de 2005), en la paz (oración junto a la catedral el 3 de febrero de 2007), en la inmigración (marcha del Parque de Etxebarria a Begoña el 7 de marzo de 2008).