27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Gizakia, preocupada con `el día después´ de las personas con adicciones
28.04.2020
“Una persona, un futuro”

Gizakia, preocupada con `el día después´ de las personas con adicciones

La directora de la Fundación diocesana que se ocupa de la personas con adicciones, Estibaliz Barrón, se muestra preocupada ante `el día después´. porque muchas de las personas a las que están acompañando de manera presencial en los lugares habilitados por el consistorio para este tiempo de confinamiento, volverán de nuevo a la calle. La parte positiva de la situación es que algunas de estas personas, que por distintas razones han sido expulsadas de los polideportivos, "han comenzado a utilizar el recurso de la sala de consumo supervisado", único en Euskadi de estas características. “Abrimos para que no andes por la calle salimos para que no salgas”, explican. Junto a estas líneas podéis ver el vídeo que han grabado de su día a día, acompañado por el tema “Aves enjauladas” de la cantante Rozalen.

La directora de Gizakia, Estibaliz Barrón, destaca que hay “muchísimo menos acceso a droga en la calle” y la que hay está “muy adulterada”. Hace unas semanas, al principio de esta crisis, Barrón explicaba en una entrevista que, en el caso del colectivo de las personas adictas conjuntamente con la pandemia, iba a haber una epidemia de síndromes de abstinencia “porque ya no hay droga en las calles o realmente la posibilidad de acceso a las mismas se ha minimizado”.

El equipo en el que trabaja Barrón está coordinado con otras instituciones y en Gizakia dentro de las medidas adoptadas han ampliado el horario de 9:00 a 18:30, de lunes a domingo, en la sala de consumo supervisado de Bilbao, la única que existe en todo Euskadi. En #GizakiaAdicciones mantienen la Atención Terapéutica a las personas usuarias, el equipo de Atención Terapéutica se encuentra disponible y mantienen la atención de forma individualizada adoptando las medidas de seguridad adecuadas, según criterios técnicos de salud y las administraciones competentes; se suspenden las actividades grupales, sus líneas de atención telefónica siguen abiertas, en el tfno.: 944471033 o informándose sobre cuál de las formas de atención que tenemos disponibles se adecue más a tu situación., en el mismo teléfono.

Medidas de higiene

Ante la gran afluencia de gente en sus locales han añadido medidas de seguridad que se suman al control de acceso de la entrada de siempre. «A todas las personas, cuando llegan, se les toma la temperatura y se le obliga a un lavado de manos con un gel» y el personal dispone de todas las medidas: mascarillas, guantes, viseras…