24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Participación vizcaína en el Congreso sobre Iglesia y educación
23.02.2024
Tendrá lugar mañana en Madrid

Participación vizcaína en el Congreso sobre Iglesia y educación

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura organiza el Congreso “La Iglesia en la Educación” que tendrá su sesión final, mañana, 24 de febrero en Madrid. Tanto en esta sesión como en las previas, que arrancaron en octubre en Barcelona, ha habido una gran participación del mundo educativo de ideario cristiano de Bizkaia. Mañana participarán en el encuentro una treintena de personas de la Diócesis, encabezadas por el obispo de Bilbao. Julen Elgueta, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi será uno de los ponentes en los diversos paneles que se han organizado para la ocasión en el Palacio de Congresos (IFEMA).

Mañana tendrá lugar el Congreso que contó con una fase previa que arrancó el 2 de octubre en Barcelona. Durante todo el mes de octubre, cada lunes y cada miércoles, ha tenido lugar un Panel de experiencia y participación en el que se han presentado 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos.

Una primera fase para la reflexión y el diálogo

Este camino hacia el Congreso se inició con esta primera fase en la que se convocó a la comunidad educativa a una reflexión conjunta sobre la presencia de la educación católica en España. Para facilitar el proceso, este trabajo previo se organizó en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.

Los centros educativos diocesanos (EBI) de Formación Profesional también han participado en los paneles previos. En octubre, por ejemplo, el CF Otxarkoaga fue la sede de uno de los encuentros que se organizaron online.

Panel en el CF Otxarkoaga, con la participación del director Juanan Arrieta

Experiencia de CF Otxarkoaga

En el panel que se presentó se ofreció una «pequeña muestra» de las realidades de Formación Profesional de ideario cristiano. El director del CF Otxarkoaga, Juanan Arrieta, dio a conocer la experiencia de acogida e inclusión que fomentan en el centro.

El centro es un modelo de Innovación Social y Educativa, un ejemplo de integración por medio de la formación y el empleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Gracias a él en el último curso, más de 250 chicos y chicas, inmigrantes en riesgo de exclusión social, continúan su proceso formativo, evitando así que caigan en la marginalidad. Igualmente, el centro acoge a otros 50 menores migrantes no acompañados, que se incorporan al sistema educativo mediante un programa de primera acogida.

Banner del Congreso La Iglesia en la educación