27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Bake Topaketa 2024
23.02.2024

Bake Topaketa 2024

Nuestra Iglesia en Bizkaia tiene una cita anual por la paz y la reconciliación –el Bake Topaketa- cada primer sábado de cuaresma, como ya es habitual.

Este año será el 17 de febrero, con su consecuente mención en las celebraciones eucarísticas de ese fin de semana.

En las nueve ediciones anteriores, hemos reflexionado y rezado buscando acercarnos al sufrimiento de quienes más han padecido en carne propia las consecuencias de la violencia de origen político en nuestra sociedad.

Esta experiencia, leída desde el magisterio del papa Francisco (Laudate Deum), nos va sensibilizando para abordar otras violencias: las ejercidas contra el medio ambiente, que acaban inevitablemente afectando a muchas personas. “Los atentados contra la naturaleza tienen consecuencias contra los pueblos” (LD 3).

La degradación de los ecosistemas está generando hambrunas, desplazamientos masivos, pérdida de las propias raíces, separaciones familiares… todo ello supone un atentado contra la dignidad humana y caldo de cultivo para más violencia.

El Papa nos llama a “reconciliarnos con el mundo que nos alberga” (LD 69). Así que, en esta edición del Bake Topaketa, queremos tomar conciencia de ello y provocar el inicio de un proceso que nos lleve a seguir cuidando la vida en contextos más amplios.

Apoyándonos en una iniciativa precedente sostenida por las vicarías más euskaldunes, acudiremos al monasterio de Ziortza, donde durante los últimos 35 años los monjes cistercienses cuidan del entorno, dan hospitalidad a peregrinos y mantienen la llama de la oración por la Paz.

Sentíos invitados. Motivad para acercarnos a este espacio a experimentar el contacto con la naturaleza y aprender de ella.  Tras el lema: “Arnas Barri, Bizi Barri”, caminemos juntos hacia donde se cuida la acogida y la diversidad para llenarnos de paz y de decisión por cuidar la vida, toda vida.

 Se informará más detalladamente de la forma de acercarse hasta Bolibar y de subir hacia el monasterio, así como del resto de contenidos de la mañana. Sirva este escrito para que, sabiéndolo, facilitéis la participación en el Bake Topaketa en aras a promover la cultura de una paz integral.

“Arnas Barri, Bizi Barri”

Vicaría General

Archivos adjuntos:

Cartel Bake Topaketa 2024