19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido Ignacio Maguregui, impulsor del cooperativismo en Karrantza
15.09.2020
Goian Bego!

Ha fallecido Ignacio Maguregui, impulsor del cooperativismo en Karrantza

El presbítero diocesano Ignacio Maguregui Lete ha fallecido a los 88 años de edad. Su funeral tendrá lugar mañana miércoles, 16 de septiembre, en la parroquia de San Jorge de Santurtzi, a las 20:00 h. Sus conocidos le definen como un cura "entusiasta, creativo, ligado a la cultura e impulsor de varios coros y que proporcionó una gran aportación al cooperativismo en Karrantza".

Ignacio Maguregi (Sestao, 31-7-1932) fe ordenado presbítero en la parroquia de San Francisco de Asís de Bilbao, en el año 1959. Tras su ordenación, su primera encomienda fue la de coadjutor de Biañez, desde 1959 a 1969, y en esa época fue profesor de la escuela laboral de Carranza. Después de ese destino fueron varios lugares en los que ejerció su tarea pastoral a lo largo de los años: coadjutor de Mamariga-Santurtzi (1969-71), Rector de Salcedillo (1970-1971), Miembro del equipo presbiteral de Abaro-Portugalete (1971-76), Párroco de Olabeaga (1976-78); Miembro del equipo presbiteral de Retuerto y El Regato (1978-81); Párroco de El Regato (1981-82); Miembro del equipo presbiteral de María, Madre de la Iglesia, de Santurtzi (1982-85); Coadjutor de Sta. Eulalia, de Santurtzi (1985-88); Miembro del equipo presbiteral de San Jorge y Santa Eulalia, de Santurtzi (1988-91); Párroco de San Jorge, de Santurtzi (1991-96). Tras un año sabático, en 1997 fue nombrado miembro del equipo presbiteral de Repélega y Sagrada Familia de Portugalete, donde permaneció hasta el año 2007, fecha de su jubilación.

Emilio Avellanal, compañero suyo presbítero le define como una persona trabajadora y práctica y nos remite a la frase “por los hechos le conoceréis”. Avellanal dice que Maguregui fue muy activo en las parroquias donde desarrolló su tarea pastoral y en su trabajo con personas de todas las edades (infancia, juventud, mayores…) y también destaca su aportación al cooperativismo, sobre todo durante su etapa en Karrantza. “Era una persona que se ocupaba de las diferentes tareas que se le presentaban en cada destino y se adaptaba a las necesidades existentes”. Ambos coincidieron tanto en su etapa de estudiantes en el patronato de Santa Eulalia y posteriormente también como curas, en Mamariga “Fue –dice- muy activo, haciendo grupos, etc… Estaba siempre moviéndose”.

Otro presbítero que coincidió con él, en este caso en Repélega, es Alex Alonso, que señala que Maguregui fue “muy entusiasta y muy creativo en sus actividades” y destaca su faceta cultural, en concreto su gran afición por el tema de la música y los coros, que fundó en varios de los lugares en los que estuvo “Ignacio era muy cercano con la gente y muy trabajador”. En los últimos años se ocupó de colaborar en residencias de mayores y de religiosas.

QEPD