15-07-2024 Lunes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Homenaje a mujeres en Sestao y visita misionera en Ermua
13.03.2023

Homenaje a mujeres en Sestao y visita misionera en Ermua

Eleizbarrutiko Misinoen aurtengo kanpainan parte hartzen diharduen Consuelo Pillajo eta Blanca Verak euren lekukotasuna eskaini eben Ermuan, joan dan barikuz. Zapatuz, Sestao Pastoral Barrutian autorpena egin eutsen kristau alkarteko bost emakumeri.
Con motivo de la celebración del 8M, la Unidad Pastoral (UP) Sestao ha celebrado este fin de semana un encuentro de oración y reconocimiento a cinco mujeres de la comunidad cristiana, que durante muchos años vienen dando testimonio del importante papel de la mujer en la Iglesia. Begoña Corchón, Patricia Álvarez, Maria Antonia Pérez, Inés del Sol y Mª Carmen Basterretxea, han sido las homenajeadas en esta ocasión. Por otra parte, también dos mujeres, en este caso, las religiosas marianitas, Consuelo Pillajo y Blanca Vera, que participan este año en la campaña de Misiones Diocesanas, ofrecieron su testimonio en Ermua, localidad desde la que se está apoyando el trabajo que ellas realizan en Kenia.

Begoña Corchón, voluntaria de Caritas en Sestao, durante más de 30 años, Patricia Álvarez, que ha participado en Catequesis, Pastoral Familiar y el grupo eskaut San Miguel; María Antonia Pérez, parte activa de la vida eclesial de Sestao desde hace 60 años, en el Patronato, centro Urbínaga, Cáritas…; Inés del Sol, de Pastoral de la Salud y Mª Carmen Basterrechea, voluntaria en Artizar, Liturgia y despachos parroquiales.

Estos son los nombres de las cinco mujeres homenajeadas este sábado en Sestao. Mujeres “que son testimonio vivo de Jesús aquí y ahora ’lo han seguido y servido’ (MC 15, 41), sin dudarlo. No siendo tan importante lo que una hace sino como lo hace. Ellas son modelo de sencillez, honestidad y entrega –destaca Marisa Quintano, responsable de Anuncio y Catequesis de dicha UP- siempre a la sombra desde nuestra Iglesia de Sestao. Su ejemplo dicenos anima a no tirar nunca la toalla en las dificultades y ponernos al servicio, reforzando así nuestro seguimiento a Jesús y a su Palabra”.

Homenaje a cinco mujeres en Sestao
Homenaje a cinco mujeres en Sestao

Voces del Sur en Ermua

La campaña de San José, de Misiones Diocesanas, se enmarca en la celebración del 75 aniversario de Misiones Diocesanas Vascas, con el lema “Abiertos al mundo/Mundura Zabalik”. Este año, cuentan con la presencia de las hermanas marianitas Consuelo Pillajo y Blanca Vera. Ambas participan activamente en las actividades de campaña, en las diócesis de Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Las marianistas acercan su experiencia en la misión de Kaikor (Kenia). 

"Voces el Sur· en Ermua
Las «Voces el Sur», en Ermua, tras su visita al ayuntamiento, junto a responsables de Misiones, de la Unidad Pastoral (UP) y del consistorio.

El viernes, en Ermua, estuvieron en el colegio de San Pelayo, con niños y niñas de primaria. También en el ayuntamiento de la localidad –que apoya uno de sus proyectos en guarderías-. Además, ofrecieron una charla en el palacio Lobiano y concluyeron con un encuentro con la comunidad cristiana en la parroquia de Santiago Apóstol.

"Voces el Sur· en Ermua
Mertxe Agirre, de Misiones diocesanas Vascas, durante su intervención
"Voces el Sur· en Ermua
Las dos religiosas marianitas en el centro escolar de San Pelayo

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, al concluir la visita explicaba que éste es el tipo de proyectos “por los que merece la pena luchar y levantarse. Proyectos para ayudar a quien más lo necesita en otros países”. Abascal agradeció a las marianitas la labor que realizan.

Proyecto de colaboración

Este ayuntamiento inició su colaboración con Misiones Diocesanas en 2021 y comenzó a apoyar un proyecto de manutención de siete guarderías.

La población turkana, a la que va dirigida el proyecto, es una minoría étnica que vive en condiciones de subdesarrollo extremo; en una economía de subsistencia. El proyecto cuenta con centros de rehabilitación nutricional (guarderías). También, dispensarios de atención permanente y unidades médicas móviles para atender a la población de la zona. Se han llevado a cabo varios proyectos para construir infraestructuras y redes de agua potable.

En las guarderías se asiste a unos 900 niños y niñas que reciben dos comidas al día, una educación preescolar muy básica y una mínima asistencia médica. Las mujeres reciben también apoyo para mejorar su autonomía personal y se trabaja con ellas para fomentar la agricultura, como medio de subsistencia.

ver galería (15)
Las cinco mujeres homenajeadas este sábado, en Sestao