26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Peregrinación, Javierada, sesiones de formación y encuentros
13.03.2023
En el fin de semana

Peregrinación, Javierada, sesiones de formación y encuentros

Eleizbarrutiko Pastoral Kontseiluak zapatuz ospatu eban ohiko saioan, indarrean dan EEEaren jarraipena egin eben. Horrezaz gainera, ‘javierada’, non Garbealde PBko gazteek parte hartu daben, edo Lourdeseko Hospitalitateak Santiago de Compostelara egin dauan erromesaldia ospatu dira asteburuan, bestak beste.
El sábado por la mañana, tuvo lugar una sesión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano, en el que, entre otros temas, se hizo un seguimiento del actual Plan Diocesano de Evangelización (VI PDE) "Valoración, punto de situación, propuestas y retos". Por otro lado, a lo largo del fin de semana un grupo de jóvenes de 14-15 años en adelante (3º ESO) de confirmación y de las parroquias de la Unidad Pastoral (UP) Garbealde, han participado en la Javierada -peregrinación que se realiza durante la novena hacia la cuna del patrono de Misiones, San Francisco Javier-. Además, cerca de 90 personas han acudido a la peregrinación a Santiago de Compostela con la Hospitalidad diocesana de Lourdes. También, ayer domingo la UP Las Arenas-Romo acogió el testimonio de Alba Orbegozo sobre su experiencia misionera en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas. Una sesión de formación, en Santutxu, a cargo de la Comisión Diocesana de Protección de Menores y dos sesiones formativas, en Galdakao y Sestao, dirigida al monitorado que acompañará las Pascuas Juveniles, completan la lista de actividades que recogemos en este repaso a la actualidad diocesana.

Consejo Pastoral Diocesano

Consejo Pastoral Diocesano
Sesión del Consejo Pastoral Diocesano, el sábado, en la Casa de Espiritualidad de Begoña

Jornada de Católicos y Vida Pública

Los Centros de Bilbao y San Sebastián de la Asociación de Propagandistas ha celebrado la XVII edición de las Jornadas de Católicos y Vida Pública en el País Vasco. El evento se ha desarrollado de manera presencial y online los días 10 y 11 de marzo. En esta edición, el lema de la convocatoria ha sido : ‘David VS Goliath: La verdad se abrirá paso’. El obispo ha clausurado las Jornadas, con la eucaristía que presidió el sábado.

Jóvenes de la UP Garbealde, en la Javierada

Javierada (Garbealde)
Javierada (Garbealde)
Javierada (Garbealde)

El grupo que ha acudido a la Javierada, acompañados por Fran Pinilla, presbítero de la UP Garbealde, se encontraron con jóvenes de la Pastoral juvenil y universitaria de jesuitas-Deusto. en el castillo de Javier.

Testimonio misionero en la Unidad Pastoral Las Arenas-Romo

Desde el curso pasado, en la UP, dos domingos al mes celebran la “Eucaristía joven”. Iniciativa que permite tener un espacio en el que compartir y vivir la fe como jóvenes y, también, unidos a la comunidad.

Además, este curso han añadido una nueva iniciativa. La de disponer tras la eucaristía de un espacio en el que escuchar el testimonio de personas que viven su vida desde el encuentro con Cristo.  «Escuchar para reflexionar e irse dejando transformar». Ayer estuvieron acompñados por Alba Orbegozo, que contó su experiencia misionera en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas. Alba invitó a a abrir las puertas al que llega, «a compartir, a vivir de verdad con el otro». Decía Alba que allí entendió lo que es compartir la fe compartiendo vida. Y a hacerlo con generosidad, sin reservas. “Allí te abren la puerta de su hogar y te dan lo que tienen, no lo que les sobra.”

Romo

También se incidió en la importancia de adoptar una actitud crítica hacia el mundo «y hacia nuestro propio estilo de vida», señalan. Alba recalcó que vivimos en un mundo globalizado, en el que decimos conocer lo que ocurre al otro lado de nuestras fronteras, pero no nos hacemos a la idea en absoluto. «Esta realidad nos tiene que llevar a cuestionarnos la forma en la que estamos construyendo el mundo y nuestra propia vida.  Pero, sin olvidar que no somos salvadores de nada, sino salvados como todos».

Sesión de formación, en Santutxu, a cargo de Teo Santos, de la Comisión Diocesana de Protección de Menores

Formación Protección de Menores. Teo Santos
El grupo, tras la sesión.

Sesiones formativas, en Galdakao y Sestao, dirigidas al monitorado que acompañará las Pascuas Juveniles

Sesión de Formación
Sesión de Formación en Sestao
Sesión de Formación
Sesión de Formación en Galdakao

Peregrinación a Santiago de Compostela, con la Hospitalidad diocesana de Lourdes

Peregrinación a Santiago de Compostela de la Hospitalidad de Lourdes
El grupo, en Santiago de Compostela. Ayer participaron en la misa del peregrino en la catedral.
Peregrinación a Santiago de Compostela de la Hospitalidad de Lourdes

La Hospitalidad de Lourdes, de peregrinación en Santiago.