14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Sociedad Coral de Bilbao traslada su saludo al Papa
13.03.2023
Tras la audiencia general de la semana pasada

La Sociedad Coral de Bilbao traslada su saludo al Papa

Bilboko Koral Elkartea Erroman egon da Valentin Maria Zubiaurre zanaren `La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo´ lana aurkezten. Aurreko eguaztenean Aita Santuaren Audientzia Orokorraren ostean beragaz berba egiteko aukerea euki eben. Bidaiaren arrazoiaren barri emon eutsien eta  Loiolako San Inazio eta Arrupe be berbagai izan eben. 
La Sociedad Coral de Bilbao ha rendido tributo a Valentín María de Zubiaurre con el estreno en Roma del oratorio `La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo´. El miércoles pasado, una vez finalizada la Audiencia General, algunos miembros de la agrupación tuvieron un encuentro con el Papa. Le trasladaron el saludo de la Coral y en una breve conversación, explicaron al pontífice, que hoy cumple su décimo aniversario en el Vaticano, la razón del viaje. En el diálogo mencionaron tanto a San Ignacio de Loyola como al Padre Arrupe. Ayer, la Coral cantó en la basílica de San Pedro. Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral, se muestra emocionado tras la experiencia vivida durante estos días.

Hoy, día en el que se cumplen 10 años desde que nombraron Papa a Jorge Mario Bergoglio, la Sociedad Coral de Bilbao regresa tras su actuación en Roma y en el Vaticano.

El miércoles pasado, la agrupación tuvo la oportunidad de entrevistarse con el pontífice tras la audiencia pública que tuvo lugar en la plaza San Pedro.

Audiencia general con el Papa del pasado miércoles 8 de marzo

En total se han desplazado 50 personas, bajo la dirección de Enrique Azurza, con el acompañamiento al órgano y al piano de Alberto Sáez Puente y con los solistas Ana Ochoa, Beñat Egiarte, Julen García y Juan Laborería. Ayer, la coral tuvo la oportunidad de cantar en la basílica de San Pedro. Les acompañaron Isabel Celaá, embajadora de España ante la Santa Sede; Lorea Bilbao, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Begoña de Ibarra, directora general de cultura de la Diputación de Bizkaia; Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco; Monseñor Pablo Colino, de Pamplona, canónigo de San Pedro del Vaticano y maestro de capilla emérito de la Basílica de San pedro; el padre Jafet Ortega, actual director de la Capilla Giulia y también Pilar Gutiérrez, biznieta de Valentín María de Zubiaurre. De la Junta de Directiva de la Coral han acudido Teresa Querejazu y José María Bergareche.

El departamento de comunicación diocesano se ha puesto en contacto con el grupo para saber sus impresiones tras la visita. Responde el gerente, Iñigo Alberdi:

Tras la audiencia general del miércoles hablasteis con el Papa, ¿Cómo fue el encuentro?

Tuvimos la oportunidad de conversar con él un breve instante, tras la audiencia general. Le transmitimos el saludo de parte de la Sociedad Coral de Bilbao y le comentamos cual era el motivo de nuestro viaje. El nos dijo: ¡Entonces sois vascos!. Hicimos referencia tanto a San Ignacio de Loyola como al Padre Arrupe, que son tan cercanos a él. Fue un encuentro muy cariñoso y generoso por su parte.

¿Cuál ha sido el motivo del viaje?

Hemos estrenado una obra escrita hace 150 años por un compositor vizcaíno, Valentín María de Zubiaurre, nacido en Garai. El fue el primer pensionado de la Academia de la Academia de España en Roma, que este año 150 años. Nuestros dos conciertos y la participación de la misa en la basílica de San Pedro se enmarcan dentro de los actos de este aniversario.

¿Qué balance realizáis del viaje?

Absolutamente positivo. Han sido días intensos, de mucha actividad. Hemos podido ofrecer esta maravillosa música en espacios tan emblemáticos como la iglesia de San Pietro in Montorio y la iglesia de Montserrat. También pudimos participar en la eucaristía de la misa capitular en San Pedro. Estamos todos muy conmovidos.

¿Los próximos conciertos?

Con este proyecto de recuperación de la música de Valentín de Zubiaurre, el 25 de marzo, repetiremos esta misma obra en la capilla del Palacio Real en Madrid. El 31 de marzo lo haremos en la iglesia de la Encarnación de Bilbao y el 1 de abril, en Garai, localidad natal de Zubiaurre.

El director de la Sociedad Coral, Enrique Azurza, saluda a Mons. Pablo Colino