26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Homenajes y recuerdos en la misa a más altura de Bizkaia
30.07.2022
Centenario de Egiriñao

Homenajes y recuerdos en la misa a más altura de Bizkaia

Ermita, porlanezko eraikin xumea da, kanoi-ganga erakoa, 3 x 2,25 metroko mendi-hegal harritsuan sartutakoa. Burdin hesi txiki batek ixten dau eta hortxe dago kokatuta atea.

Como cada 31 de julio, festividad de San Ignacio, patrono de la Diócesis de Bilbao, mañana domingo en las faldas del monte Gorbeia, a 1.119 metros altitud, se celebrará la misa a más altura de Bizkaia. Será en la pequeña y singular ermita de Nuestra Señora de las Nieves, que este año cumple un siglo de la construcción, por parte del zeanuritarra Eleuterio Goikoetxea. Este pequeño enclave en la montaña que complementa al cercano refugio de Egiriñao, del que también fue promotor, y que se inauguró el 9 de julio de 1922. Un grupo de voluntariado ha ayudado durante estos días en la pintura y mejora de la ermita de Edurretako Ama, Igiña, Gorbeia, para la celebración de su aniversario.

La misa a mas altura de Bizkaia

Durante la ceremonia al aire libre o misa de campaña se entonará el himno a la Virgen, Andra Maria Igiñakoa y la marcha de San Inazio. En la misa a más altura de Bizkaia, también se recordará a los mendizales y pastores muertos a lo largo de este año. Jose Mari Kortazar presidirá la celebración, como ha venido haciendo en los últimos doce años. Kortazar se despide de la zona ya que a partir del próximo mes de septiembre realizará su labor pastoral en Urdaibai y Lea-Artibai.

Gorbeiako parke naturalean, mendi-hegalean sartuta egonda, Edurretako Andra Mari ermita leku paregabe, maite eta kutuna da fededun, artzain eta mendizaleentzat.

La misa a mas altura de Bizkaia
Jose Mari Kortazar, durante una edición anterior

Recuerdo y homenajes

Habrá un recuerdo especial para Luziano Artetxe, vecino de Artea, «fallecido recientemente, y que nació el mismo año que se inauguró la ermita”.

Eleizkizunei dagokienez, oraintsu arte meza ospatu izan da domekaz eta jai egiteko egunez udaldian, baina gaur egun San Inazio egunez ospatzen dira bakarrik.

Bermeon

San Iñazio eguna
San Iñazio eguna
San Inazio 2022 kartela