18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Zarpa la `Arrantza Eskola´de Ondarroa
30.01.2023

Zarpa la `Arrantza Eskola´de Ondarroa

Ondarroako Antiguako Ama Arrantza Eskola Txomin Agirre ikastolaren lokaletan kokatu da, honeek beharrizan barrietara egokitzeko eta eskola azken barritasun teknologikoez hornitzeko egindako 2,5 miloe eurotako inbertsinoaren ostean.
El obispo de Bilbao, Joseba Segura; el vicario territorial José Mari Kortazar; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta y el director del centro, Bittor San Millán, han participado esta mañana, en Ondarroa, en la inauguración de la nueva Escuela de Pesca, El centro educativo diocesano ha trasladado sus instalaciones desde el edificio en el que se ubicaba, en la calle San Inazio, a la antigua ikastola Txomin Agirre, en el barrio Kamiñazpi del municipio. El acto ha finalizado con la actuación del coro local `Kantaize´, que ha puesto el colofón final interpretando varias canciones populares muy ligadas a la mar y a la Virgen Antiguako Ama.

La nueva Escuela náutico pesquera, `Arrantza Eskola´ se ubica en las antiguas instalaciones de la ikastola diocesana Txomin Agirre. El obispo de Bilbao, ha comenzado su intervención haciendo un guiño al cura y escritor ondarrutarra y a la virgen`Antiguako Ama´, tan venerada por los arrantzales.

Izen bat, Txomin Agirre abade eta idazle handiarena. Izana, berton egondako ikastolarena. Beste izen bat, `Antiguako Ama´ Andra Maria, arrantzaleak agur edo salbea esaten eutsiena. Izana, arrantza eskolearena, mariñelen munduarena.

oN joSEBA sEGURA

Un centro con más de siete décadas de historia

El rector D. Pedro Arakama fue uno de los impulsores del primer `Arrantza Eskola´ hace más de 70 décadas. Entonces, al igual que hoy, fue fundamental la colaboración entre la Iglesia y otros ámbitos civiles de la localidad costera. Así lo ha remarcado Mons. Segura: «Hoy también echamos las redes juntos. Desde la Iglesia queremos seguir manteniendo el compromiso por este sector necesitado de personas preparadas humana y profesionalmente«.

Nuevas instalaciones

La nueva escuela de pesca, de más de 2.500 cuadrados sin contar los patios, se convierte en un innovador proyecto que amplía y mejora la oferta educativa en la comarca de Lea Artibai, toma el liderazgo educativo y que permitirá fomentar el sector náutico pesquero en un momento trascendental, “sin el relevo generacional suficiente para cubrir la demanda”, tal y como ha explicado el director del centro, Bittor San Millán. “Todo ello, teniendo en cuenta que el puerto de Ondarroa es uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa Cantábrica”.

El Diputado General, Unai Rementería, ha puesto en valor la apuesta de la Diócesis por impulsar varios proyectos innovadores en los centros educativos.

Nuevo ciclo de Grado Medio

La nueva Escuela de Pesca dispondrá de un nuevo ciclo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral, que se suma al resto de la oferta educativa: Grado Medio en Mecánica Naval, el Grado Superior de Patrón de Altura y el Grado Superior de Máquinas, además de diferentes certificados profesionales. Entre otros, cursos de buceo profesional de pequeña profundidad, que se impartirán en el puerto de Ondarroa, dirigidos a completar la formación náutico-pesquera. Incluso, el centro pondrá en marcha en los próximos meses la innovadora metodología Ethazi, con la que el alumnado trabaja por medio de retos y proyectos y hace que el aprendizaje sea más práctico y dinámico. 

Pantallas de simulación

La obra, que se ha llevado a cabo durante el último año, ha permitido lograr “las mejores instalaciones posibles en nuevo entorno y con el equipamiento más avanzado”. Así, además de renovar y domotizar el edificio, se ha instalado la tecnología más avanzada en simulación, tanto de navegación y pesca, como de máquinas y control eléctrico.

Además, la escuela cuenta con talleres de frío industrial especializado en pesca, únicos en toda la comarca y en los que es una referencia, talleres de motores y mecanizado, o equipos e instalaciones de soldadura a nivel profesional. “En un barco, los profesionales de los distintos ciclos aprenden de todo; por eso son muy cotizados, tanto en la mar como en tierra”, explica San Millán. De hecho, las salidas profesionales del sector son muy amplias y el paro no existe. “Los alumnos encuentran trabajo en pocas semanas”, apunta el director.  

En los próximos meses, la Escuela de Pesca, contará con una instalación fotovoltaica en el tejado que suministrará de electricidad a todo el edificio, de modo que lo hará más sostenible.

Arrantza Eskola