22-12-2024 Domingo, IV semana - adviento
Bizkeliza 5 Misiones 5 Jaione López, llega a Filipinas como misionera «con ganas e ilusión»
28.07.2023

Jaione López, llega a Filipinas como misionera «con ganas e ilusión»

"Feliz de llegar tras un largo viaje y encontrarme con una comunidad muy acogedora. Con ganas e ilusión de poder conocer su cultura", esas son los primeras palabras que recibimos de parte de Jaione López, desde Manila, en Filipinas, tras llegar ayer por la tarde a su destino. No hay mejor manera de finalizar este curso en el que Misiones Diocesanas Vascas celebra su 75 aniversario, que con la partida de una nueva misionera. En este caso, la joven Jaione López que acaba de comenzar una nueva etapa en su vida, enviada por Misiones Diocesanas. Durante dos años compartirá vida y tarea junto a una comunidad de Misioneras Mercedarias de Berriz (MMB). 

Jaione nació en Elorrio y desde niña ha estado vinculada a su parroquia y a la Diócesis. Hace unos años hizo el Curso Norte-Sur y ahí comenzó una nueva vocación para ella.

Jaione estudió magisterio en Vitoria y, tras el curso Norte-Sur, se trasladó a Kaikor, en Kenia para realizar su Trabajo Fin de Grado (TFG). Inicialmente tenía previsto llevarlo a cabo en tres meses, pero estando allí estalló la pandemia y finalmente «me quedé otros dos meses más», explica.

Jaione López
Jaione, entre su aita y su hermana, en el aeropuerto de Bilbao, justo antes de subir al avión.

Vocación Misionera

«En mi caso he contado con la cercanía y el apoyo de muchas personas», declara Jaione. «Estoy muy ilusionada con la tarea misionera que voy a realizar con las Mercedarias de Berriz, ya que está muy en consonancia con mi vocación: la educación, la pastoral y la ecología integral».

Envío misionero

El sábado 17 de junio su comunidad parroquial de Elorrio, junto a las diferentes comunidades de la UP Oiz-Anboto celebraron una eucaristía de Acción de Gracias por su labor en la comunidad «por su entrega y por su opción y compromiso misionero».

El 4 de julio, festividad de San Valentín de Berriotxoa, copatrono de Bizkaia, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, realizó el envío misionero de Jaione, por dos años, a Manila, Filipinas.  «Para mí -reconoce Jaione la fe, fue un regalo que recibí de pequeña, es un regalo que he querido seguir transmitiendo a otras personas, y por eso, es por lo que sigo yo aquí».

Jaione López
Jaione, con sus nuevas compañeras, en Manila.
Jaione, nada más llegar a su nuevo hogar en Manila