28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El monitorado eskaut, de formación
03.03.2023
Mañana sábado, en Jesuitak, de Indautxu

El monitorado eskaut, de formación

“Amankomunean eraikiak” goiburuaren haritik zera ikusarazi gura dabe: begiraleek lurraldeko heziketa-mobimenturik handiena eraikitzen jarraitu behar dabela, baterako lan eta heziketaren bidez.
El monitorado de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) se reunirá mañana sábado para continuar con su formación continua como educadores y educadoras voluntarias a través del tiempo libre. En la sesión, que tendrá lugar en Jesuitak de Indautxu, participarán cerca de 300 jóvenes.

Las jornadas de formación de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) están concebidas para que los equipos de monitorado de los grupos que componen la delegación se formen en diversos aspectos mediante talleres.

30 grupos eskaut vizcaínos continúan su labor de tiempo libre católico cada fin de semana con 2.500 niños, niñas y adolescentes. La encargada de formación de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Inés Gutiérrez, explica que “el monitorado debe seguir construyendo el movimiento educativo más grande del territorio con la identidad que nos caracteriza a través del trabajo y formación conjunta”.

Talleres y formación

Comenzarán con un taller común, para todas las personas asistentes, sobre administración y economía. Después, el monitorado se dividirá entre los talleres preparados por la delegación. Será en base a las necesidades de los propios grupos eskaut: dimensión afectivo-sexual en la infancia y adolescencia, pedagogía de la fe para aplicar con la chavalería, educación en la sostenibilidad, programaciones transversales, educación por la paz y apoyos externos para los equipos como son las familias y antiguo monitorado.

De manera paralela, acompañantes y consiliarios de los grupos eskaut tendrán su propio espacio formativo en torno a cómo realizar el acompañamiento a los equipos de monitorado.

Los eskautak se preparan para las Pascuas

En la entrevista que han realizado esta semana en la emisora diocesana Bizkaia Irratia a Bittor Madariaga, de Juventud y a Inés Gutierrez, dan cuenta de las actividades que han organizado para los días de Pascua.

Programa

De 14 a 16 años. La propuesta acompañada por su monitorado es para iniciarse en el sentido de cada día del Triduo Pascual, conociendo y celebrando la liturgia correspondiente, aderezado con otras actividades.  Esta pascua será en Berriz desde jueves 6 al 9 de abril. Precio: 50 euros

De 16 a 18 años. La propuesta acompañada por su monitorado es encontrar el sentido de cada día del Triduo Pascual desde el servicio a las demás personas y desde la interioridad, celebrando también la liturgia de cada día.  Esta pascua será en Begoñazpi desde miércoles 5 al 9 de abril. Precio: 50 euros

La propuesta inicial es pascua de servicio. «A las mañanas -explican– nos acercaremos a algunas realidades sociales y a la tarde, haremos una mirada a lo que hemos vivido y al sentido del día, a través de la lectura creyente de la realidad. Otra propuesta en clave de interioridad. «Está propuesta es sólo para aquellas personas que el año anterior ya han vivido la pascua de servicio».

Para jóvenes mayores de 18 años. La propuesta es vivir y celebrar el Triduo Pascual en clima de oración y silencio, en contacto con la naturaleza, donde hoy sigue aconteciendo el misterio de la muerte y resurrección de Jesús. Esta pascua la hacemos en colaboración con las Mercedarias Misioneras de Berriz. Esta pascua será en Berriz (casa de Barnezabal) desde miércoles 5 al 9 de abril. Precio: 90 euros para jóvenes y 130 euros para adultos.

Para inscribirse, la única posibilidad es hacerlo de manera grupal, excepto la de mayores de 18 años. Hacerlo a través de este formulario.  https://forms.office.com/e/f4frqk1qd8

Se debe enviar una tabla con los datos de las personas participantes y el monitorado que va a acudir, por email a la dirección:

infanciajuventud1@bizkeliza.org o infanciajuventud3@bizkeliza.org.