27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Los franciscanos de Tierra Santa llaman a la solidaridad
27.03.2024
Con motivo de la situación de la guerra

Los franciscanos de Tierra Santa llaman a la solidaridad

Cada Viernes Santo la Iglesia universal celebra una Jornada Especial por Santos Lugares. Con este motivo, el Custodio de Tierra Santa, Hermano Francesco Patton, ha escrito un mensaje en el que comienza señalando que, después de haber vivido más de dos años de incertidumbre a causa del Covid “y de habernos hecho la ilusión de que la normalidad había vuelto, el 7 de octubre nos sorprendió de repente el estallido de una nueva guerra en Tierra Santa, que, además de causar miles de muertos, bloqueó una vez más la visita de los peregrinos, obligó a nuestros jóvenes a faltar a la escuela durante largos períodos y dejó sin trabajo a muchos de nuestros cristianos en Tierra Santa, especialmente en Belén y Palestina, pero también en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en Israel”. En la Diócesis de Bilbao se realizará la colecta para Tierra Santa en todas las celebraciones del Viernes Santo.

El fraile de la Custodia de Tierra Santa, Francesco Patton, señala que ante la situación de guerra actual, siente la necesidad de la cercanía y la solidaridad de los cristianos de todo el mundo. 

“En primer lugar, a través de la oración, porque estamos convencidos de que sólo la acción de la gracia de Dios puede cambiar los corazones y orientarlos hacia el diálogo, la reconciliación y la paz. Después, una solidaridad y una cercanía a través de la peregrinación. Por último, una cercanía y solidaridad también a través de la ayuda económica”.

Cuidar los santos lugares

En su mensaje, Patton señala que como frailes de la Custodia de Tierra Santa es su deber, según el mandato de la Santa Sede, cuidar los santos lugares, “habitarlos y hacer de ellos lugares de oración, ser acogedores con los fieles locales y con los peregrinos, y también poner en marcha obras educativas como escuelas, obras sociales como casas para ancianos y para familias jóvenes, clínicas y dispensarios, obras de promoción humana a través de la creación de puestos de trabajo”. La Colecta del Viernes Santo sirve para sufragar parte de estos gastos, gracias a la generosidad de los fieles de todo el mundo.

“En esta ocasión, -concluye Patton- los frailes de la Custodia de Tierra Santa nos hacemos mendigos y os hacemos un llamamiento para que el Viernes Santo sea un día de solidaridad universal, un día en el que los cristianos de todo el mundo se ocupen concretamente de la Iglesia Madre de Jerusalén, tan necesitada en estos momentos. Por favor, ensanchad vuestros corazones y ayudadnos según vuestras posibilidades, para que también nosotros podamos seguir cuidando de esta Tierra Santa y de sus hijos”.