27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las mujeres que dejan su hogar, en los Círculos de Silencio
27.03.2024
A las 19:30, en los lugares de costumbre

Las mujeres que dejan su hogar, en los Círculos de Silencio

Como cada último miércoles de mes, los Círculos de Silencio volverán a reunirse hoy "para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas”. Las concentraciones serán a las 19:30 h., en Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino, Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro y Zornotza: Herriko Plaza.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en estos primeros meses del año ya se contabilizan más de 500 personas migrantes muertas, intentando atravesar el Mediterráneo.

Los Círculos de Silencio de marzo, se harán eco  de la realidad de las mujeres que han dejado sus hogares en busca de una vida mejor para ellas y sus familias. De las mujeres que ayer y hoy huyen de la violencia y de guerras que ellas no han provocado, y que en su camino queda expuestas a otras violencias ante la falta de garantías para un tránsito seguro. También nos hacemos eco de la realidad de las mujeres que no están pudiendo huir con sus familias para salvar la vida. Negándoles su derecho a la vida y a la protección internacional”.

Inciden en que la migración en Euskadi tiene rostro de mujer Latinoamericana, del Magreb, de Oriente medio, de África subsahariana, de Europa del este, de Asia.Mujeres valientes que cuando llegan se encuentran con los muros del racismo, sexismo y clasismo. Muros que las excluyen de derechos básicos y que limitan su desarrollo personal, profesional, así como su derecho a la vida en familia. Cada vez son más las mujeres viviendo en situación de calle con la vulnerabilidad añadida que conlleva el hecho de ser mujeres. Ante el debilitamiento de nuestro sistema de protección, las mujeres y la infancia se ven mas vulneradas».