17-04-2024 Miércoles, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Jose María Delclaux, nuevo delegado de Pastoral Social
27.09.2006

Jose María Delclaux, nuevo delegado de Pastoral Social

Con este nombramiento de José María Delclaux como delegado de Pastoral Social se completa el relevo de la curia diocesana. En poco tiempo en la curia diocesana se ha producido un relevo de grandes proporciones, han cambiado el vicario general y dos vicarios territoriales, el gerente, el delegado de apostolado seglar, el director del IDTP, el rector del seminario….y ahora el nuevo delegado de Pastoral Social que toma el testigo de Joseba Segura, ya que desde que éste marchó a Ecuador, a finales del año pasado, el puesto ha permanecido vacante.

     Durante el pasado curso se anunciaron importantes cambios en el organigrama diocesano. Se llevó a cabo el relevo en el equipo vicarial con Ángel María Unzueta como nuevo vicario general en sustitución de Andoni Gerrikaetxebarria y dos nuevos vicarios territoriales, Kerman López y Félix Larrondo, para las márgenes izquierda y derecha de la ría bilbaína. Se produjo también el relevo de la gerencia diocesana con la marcha de Josu Rekakoetxea y la llegada de Mar Ramos, se cubrió el puesto vacante de rector del seminario, desde la renuncia de Fernando Elorrieta, siendo Rafael Sáez el nuevo rector y Aitor Uribelarrea nuevo formador, igualmente se designó a Javier Oñate como nuevo director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral en lugar de Joaquín Perea, y a Belén Rodero como nueva delegada de Apostolado Seglar en sustitución de Galo Bilbao con lo que bien se podría decir que se ha llevado a cabo una profunda remodelación de la curia diocesana que tiene su capítulo final con los últimos nombramiento llevados a cabo.

Entre ellos destaca el de José María Delclaux que ha sido nombrado delegado de Pastoral Social en sustitución de Joseba Segura, quien se encuentra desde principios de año en Ecuador. El nuevo delegado de la pastoral social ha sido hasta el momento de su nombramiento, vicario en la Margen Izquierda, Encartaciones y Zona Minera. J.M. Delclaux Echevarria es un bilbaino de 61 años que estudió en la Escuela de Ingenieros, se licenció en Teología Fundamental y estuvo once años como misionero en Sao Paulo (Brasil). Allí se encuentra en estos momentos disfrutando de unos días de asueto en plena vorágine de la campaña electoral brasileña. Fue ordenado sacerdote en el año 1973 en San Vicente de Barakaldo y se licenció en teología con un trabajo sobre el magisterio episcopal vasco en relación al tema de la violencia y años más tarde formó parte de la comisión diocesana de Paz y Reconciliación.

También se han producido cambios en las parroquias y aunque éstos son más frecuentes cabe destacar la designación como párroco de la nueva parroquia de Miribilla de Antón Rey después de haber pasado los últimos años en Ecuador.

     Fernando Elorrieta se convierte en el nuevo párroco de Begoña y quien hasta entonces ejercía este cargo, Jesús Garitaonaindia, pasa a ser rector del santuario de Begoña, una nueva figura que se crea este año y que supone desdoblar las funciones propias de la parroquia y las del santuario que hasta ahora confluían en una sola persona. Sergio Buiza es ya el nuevo párroco de La Milagrosa y San José Obrero de Zorroza; Luis María Vega de la del Rosario de Rekaldeberri; el jesuita Javier Castillo de la parroquia de Uretamendi.

     Cabe destacar algunos otros nombramientos como el de Josu Grandibal que es desde el pasado mes delegado de Euskalerriko Eskautak en sustitución de Mónica Martín o Emelinda Navarro responsable de la acogida pastoral a inmigrantes en la parroquia de San Ignacio de Bilbao.