Tal y como informan desde el centro educativo de los Jesuitas, en la actual crisis del COVID-19 las personas más vulnerables están sufriendo particularmente, y sufrirán aún más, por las consecuencias de la crisis económica y social que viene tras la crisis sanitaria. La Fundación Ellacuría, con un recorrido de años trabajando con la juventud migrante, ha detectado este problema y está proponiendo diversas soluciones. Una de ellas es este proyecto ‘Goazen’.
Siguiendo la senda de ‘Gauean’, y dadas las circunstancias extraordinarias que vivimos, ‘Goazen’ es una propuesta para dar una solución residencial a 14 jóvenes extranjeros que viven en Bilbao. ‘Goazen’ es una manera de aplicar dos de las Preferencias Apostólicas Universales de Compañía de Jesús: caminar con los excluidos y acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro prometedor.
Así, desde la semana del 25 de mayo y hasta el final del mes de agosto habrá 14 jóvenes viviendo en la pista de hockey del colegio Jesuitak-Indautxu.
Además del personal técnico de la Fundación Ellacuria, se contará con el programa de voluntariado de alumnado en prácticas de la Universidad de Deusto y con la propuesta formativa de ALBOAN. También se van a proponer distintas colaboraciones a las personas del ámbito ignaciano, incluyendo la Comunidad Educativa de Jesuitak-Indautxu, la de la Universidad de Deusto, a los integrantes de la Comunidad de Vida Cristiana y a los distintos grupos de pastoral como Magis, Scout, Comunidad Arrupe, etc.