19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Juventud, trabajo, san Isidro, campo de trabajo en la cárcel…ecos del fin de semana
16.05.2022

Juventud, trabajo, san Isidro, campo de trabajo en la cárcel…ecos del fin de semana

Eguenean hasi eta barikura arte, Eleizearen jasangarritasunaren inguruko jardunaldietan hartu dau parte Bilboko Eleizbarrutiak Madrileko Gotzain Koferentzian eratutako jardunaldietan. On Joseba Segura da arlo honetako gotzain arduraduna eta berari egokitu jako saioei hasierea eta amaierea emotea. Bestalde, Bilboko Eleizbarrutiaren lan pastoraltzako ordezkaritzea egon da Madrilen sindikatuetan parte hartzen daben kristinauen esperientzak alkarbanatzen. Bilbon, zapatuan, gazteen topaketea egon zan eta lekukotza ezbardinak entzun ziran. Gazteentzako lan kanpamentua egon da kartzela barruan be eta san Isidro egunaren ospakizunak parrokietan. Honeek eta beste beste batzuk ekarri deuskuz asteburuak.
Imágenes de los diversos encuentros que han tenido lugar este pasado fin de semana. El viernes finalizaron las jornadas en torno a la sostenibilidad organizadas en la Conferencia Episcopal. El obispo de Bilbao es el prelado encargado del área y manifestó el compromiso de acompañar desde la oficina del sostenimiento el trabajo que se realice en este sentido, desde las Diócesis. El encuentro con los jóvenes en Begoña del sábado, la festividad de San Isidro, el campo de trabajo de los jóvenes en la cárcel de Basauri o la jornada de Pastoral del Trabajo en Madrid, han sido noticia este fin de semana.

De entre las 69 Diócesis del estado, 60 han participado en las jornadas de trabajo para el sostenimiento de la Iglesia que han tenido lugar el 12 y el 13 de mayo, en Madrid. El obispo responsable de la oficina de sostenimiento de la Conferencia Episcopal, Mons. Joseba Segura, señaló la importancia de reunirse de «vez en cuando» para poder compartir experiencias y elaborar las prioridades que marquen el plan de trabajo que se llevará a cabo. Participaron en las sesiones el gerente diocesano, José Mari Ziarrusta, el responsable del plan estratégico económico, José Joaquín Moral y la directora del departamento de comunicación, Dorleta Alberdi. La ponencia inaugural corrió a cargo del presbítero Diego Zalbidea, natural de Getxo y profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra.

En el encuentro de juventud que tuvo lugar el sábado en Begoña, se compartieron diversos testimonios de fe, Se reflexionó en grupos sobre la comunión, participación y misión desde la experiencia de tres personas que han vivido su fe desde diferentes realidades: el camino neocatecumenal, los eskautak y el Opus Dei. En el encuentro quedó patente algo que remarcó el obispo en su intervención, la diversidad de la Iglesia en Bizkaia.

Otro encuentros del fin de semana fue el que tuvo lugar en Madrid convocado por el Departamento de Pastoral del trabajo. Participaron en el mismo Marili Granado, Roberto Casas. José Antonio González y la responsable del área, Maite Valdivieso. Se reflexionó sobre el compromiso de los cristianos y cristianas en los sindicatos. «Se trata de hacer camino juntos en la defensa de un trabajo a medida del ser humano«, señala Valdivieso.

San Isidro eguna

Atzo san Isidro eguna ospatu zan. Herri askotako zaindaria eta laborariena. Labayru Fundazioak ospakizunaren ingurukoak zabaldu dauz maiatzeko Alkarren Barri aldizkarian.

ver galería (5)
El obispo de Bilbao inaugurando las jornadas en Madrid