20-06-2024 Jueves, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Koopera abre una segunda planta de tratamiento textil
29.11.2023
Hoy se ha inaugurado en Mungia

Koopera abre una segunda planta de tratamiento textil

Bizkaia cuenta con una segunda planta de tratamiento integral de textil posconsumo, tras la la inauguración hoy en Mungia de `Koopera Reusing Center II". Koopera Cáritas, la empresa de inserción más grande del estado, ha ampliado su oferta de empleo social para personas en situación o riesgo de exclusión con la inauguración de esta nueva planta de 3.368 metros cuadrados.    

El acto de inauguración de la planta de Cáritas Koopera , que ha tenido lugar hoy, ha contado con una importante presencia de representantes institucionales del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Mungia y Ayuntamiento de Bilbao, de la economía social y del entorno de la sensibilización e innovación medioambiental.

Un proyecto de Cáritas

Koopera, cuenta con 365 personas trabajadoras en Bizkaia. Por medio de esta nueva planta se han creado 45 puestos de trabajo. Para el 2024, gracias a la implantación de un segundo turno en esta planta, la cooperativa prevé incrementar la plantilla en 11 personas más. Más de la mitad de estos puestos están sujetos a un contrato de inserción, destinado a personas en situación o riesgo de exclusión social. Personas que, tras su paso por Koopera, completando un proceso de formación y capacitación socio-laboral de tres años, serán capaces de acceder al mercado laboral ordinario.

Abasteciendo a tiendas de segunda mano

Desde el punto de vista productivo, esta nueva infraestructura va a permitir a Koopera ampliar su capacidad de clasificación del textil posconsumo recogido a través de sus contenedores, en más de 2.500 toneladas al año, gracias a una nueva línea de clasificación semiautomatizada. Esta nueva línea será esencial para seguir incrementando los niveles de reutilización local, la gran apuesta de la cooperativa, ya que abastecerá a muchas de las tiendas de ropa de segunda mano, Koopera Store, de la zona norte en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias. En pocas semanas se abrirá una nueva tienda de Koopera Store en el barrio bilbaíno de Santutxu, por lo que en el territorio se contará con 12 tiendas.

Un poco de historia

Koopera es un proyecto social de Cáritas. Una organización sin ánimo de lucro formada por cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción, cuyo objetivo o misión es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Koopera forma parte de Moda re-, una ambiciosa iniciativa de Cáritas Española que aglutina más de 40 proyectos para la reutilización y reciclado del textil a nivel estatal, con más de 130 establecimientos repartidos en 90 ciudades

Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 650 personas trabajadoras, de las cuales un 55% tienen un contrato de inserción. Más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas, colaboran con el sostenimiento del proyecto.

Cáritas Gernikaldea `de moda´

El grupo de Caritas de Gernikaldea que se reúne los martes en el taller de costura ha elaborado unas bolsas, un regalo solidario para estas Navidades.

Bolsas Caritas Gernikaldea
Bolsas Caritas Gernikaldea

Un momento de la inauguración de la planta hoy en Mungia