28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La actualidad diocesana de la semana
18.02.2024
Otsailaren 12tik 18ra

La actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

La actualidad diocesana de la semana, Astekoak, comienza su resumen con el anuncio de la mesa redonda «¿Cómo caminar hacia una parroquia de futuro?» en la parroquia del Corpus Christi de Bilbao.

 En esta mesa redonda han participado Alex Alonso, vicario territorial de la vicaría IV, Estrella Moreno, directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y Belén Rodero, del equipo Ministerial de la Unidad Pastoral (UP) Portugalete y responsable de pastoral y extensión universitaria de la Escuela Universitaria de Magisterio BAM

San Valentín

Por otro lado, esta semana la web ha llevado a su portada la noticia de la celebración de la festividad de San Valentín en Zeanuri en la que se ha tenido un recuerdo especial por Nestor Basterretxea.

En la fiesta de San Valentín de Elizondo también se realizó una mención especial ya que una de sus obras, está ubicada en esta barriada: la cruz diseñada con motivo del centenario de la Cruz de Gorbeia.

Campaña «El matrimonio es +»

Además, Astekoak, recoge la noticia de la participación de Tomy Rodríguez y Salva Montiel, en el spot de la campaña la campaña «matrimonio es +.

Con el lema “El matrimonio es +” la Conferencia Episcopal celebra, del 14 al 19 de febrero, la Semana del Matrimonio, iniciativa promovida a través de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida. El objetivo -explican «es proponer la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano y mostrar a la sociedad su belleza».

 ‘Forever match, un amor para siempre’ es la propuesta de la campaña 2024″. Toda la información: en la web https://matrimonioesmas.org/.

Oración

Así mismo, el resumen semanal, hace suya la noticia del encuentro oracional de catequistas, en Portugalete acompañado por la religiosa Blanca Esther Uriarte.

«Acompañadas para acompañar», fue el lema del encuentro en Portugalete, el que las personas asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en la experiencia de los discípulos de Emaús, «descubriendo cómo Jesús les acompaña por el camino».

También en Ermua se han organizado espacios de oración y encuentro dirigidos a distintos colectivos.

Este ciclo ha comenzado este pasado miércoles bajo el epígrafe «Una cita con Jesús». «Un espacio de oración y adoración -explican- donde encontrarnos con quien nos amó primero».

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza comenzó el tiempo de Cuaresma y las parroquias de la Diócesis acogieron las celebraciones de imposición de la Ceniza. 

El obispo, Joseba Segura, presidio la Eucaristía, en la catedral de Santiago. Esta celebración se emitió  en directo a través de esta web.

Via Crucis y Cien Forum

Además, la web ha anunciado los Vía Crucis que la parroquia de San VIcente de Abando ha organizado para los viernes de esta Cuaresma.

Además, tal y como se anuncio en bizkeliza.org, la juventud de la parroquia del Corpus Christi de Bilbao, ha preparado dos actividades para este domingo: Como cada tercer domingo de mes, en la entrada y salida de las misas, venta de productos de Comercio Justo y, por la tarde, en el salón de actos de la parroquia, la proyección de una película para su posterior cine forum.

La proyección, explican «es para todos los y las jóvenes que quieran asistir y pasar una tarde agradable con otros jóvenes.»

Bake Topaketa

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, también se hace eco de una nueva edición del Bake Topaketa. concretamente su décima edición.

En esta ocasión Ziortza ha acogido el encuentro en el que se ha podido reflexionar y rezar en torno a la paz y a la reconciliación en nuestro pueblo.

Esto es Astekoak, actualidad diocesana de la semana.