12-04-2024 Viernes, II semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Últimos días para apuntarse al Bake Topaketa
08.02.2024
El plazo de inscripción finaliza este domingo 11 de febrero

Últimos días para apuntarse al Bake Topaketa

Este próximo domingo 11 de febrero finaliza el plazo de inscripción para el Bake Topaketa que tendrá lugar el 17 de febrero. Luis Mari Vega, responsable diocesano de Paz y Reconciliación invita, a través de un vídeo, a participar en la X edición de este encuentro por la paz. En esta efeméride redonda se retoma el formato de caminata entre Bolibar y Ziortza, que organizaron en varias ocasiones en las vicarías del entorno (IV y V). Enlace a las inscripciones aquí.

Estos días finaliza el plazo para inscribirse en el encuentro diocesano por la paz que, en esta ocasión, se realizará en clave del cuidado de la creación y de las violencias ejercidas contra el medio ambiente.

El Bake Topaketa cumple una década celebrándose en el actual formato, aunque la historia de los encuentros por la paz en la Diócesis remiten al siglo anterior. La primera edición tuvo lugar el año 1996. Durante tres años consecutivos se peregrinó por la paz hasta el santuario de Urkiola. El año 1999, se celebró el evento en la Feria de Muestras de Bilbao y en 2001, las campas de Armentia acogieron un encuentro interdiocesano a favor de la paz.

Por otro lado, el Gesto de Solidaridad del año 2007 se centró en esta cuestión y en 2012las tres diócesis vascas celebraron, el mismo día, un encuentro oracional por la Paz y la Reconciliación.

En 2015 y 2016 tuvo lugar en Gernika y desde 2017 se celebraba en Zornotza-Amorebieta.

En esta ocasión se celebrará el primer sábado de cuaresma, recogiendo «esa invitación a la conversión, al cambio de mentalidad, de actitud y a visibilizar el compromiso de la diócesis de Bilbao con la paz y la reconciliación en la sociedad y en la comunidad», tal y como subraya Luis Mari Vega, desde la organización.

`Arnas Barri, Bizi barri´

El lema escogido para esta ocasión está ligado al espíritu de este encuentro que retoma la marcha por la paz que solían organizar las vicarías del entorno, con la subida andando hasta el monasterio de los monjes cistercienses de Ziortza.

Se invita a subir los dos kilómetros en silencio, en meditación «recordando a las personas asesinadas, haciendo memoria de las víctimas del terrorismo con un prisma nuevo: a través del daño y del perjuicio al medio ambiente».

En el monasterio se habilitarán cuatro espacios distintos. Un espacio será en torno a la vulnerabilidad energética a escala local, dinamizado por Alvaro Trepiana, de la Unidad Pastoral Arraizpe.

Otro espacio estará dedicado a la violencia y la naturaleza , guiado por Arantza Madariega, de eskautak Gaizkiña. El tercer ámbito será el dedicado a la contemplación dinamizado por dos personas de Fe y Justicia, Enrique y Ana y Asier Arteaga.

El cuarto espacio será en el templo, a través de una conferencia de Galo Bilbao, en torno a “La paz, el cuidado de la vida y la ecología”. El acto finalizará con un acto conjunto en el que participará el obispo de Bilbao.

De Bolibar a Ziortza

La convocatoria del día se realizará en el entorno de la iglesia de Bolibar, a las 10:00 h. Desde allí, se subirá andando hasta el monasterio. El acto finalizará hacia las 13:15 con un momento de celebración.