27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Jornada sobre cuidados paliativos con el Dr. Jacinto Bátiz
08.02.2024
Hoy, en Begoña, dirigida al ministerio ordenado

Jornada sobre cuidados paliativos con el Dr. Jacinto Bátiz

Dentro del calendario de actividades del curso del Secretariado para el Ministerio Ordenado, han organizado una jornada formativa para hoy, junto al Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), a cargo de Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, titulada “El final de la vida: Bioética, cuidados paliativos y acompañamiento”. Tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad de Begoña, a partir de las 10:00 h.

El ministerio ordenado participará hoy en una jornada formativa dirigida por el Doctor Jacinto Bátiz, director del `Instituto Para Cuidar mejor´, del hospital San Juan de Dios, de Santurtzi.

Declaraciones del Dr. Jacinto Bátiz en torno a la eutanasia realizadas en 2021

El video del papa de febrero

Precisamente, este mes de febrero, en el que se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, el papa Francisco pide oración y compromiso para los enfermos terminales y sus familias.

Francisco constata que “hay dos palabras que, cuando algunos hablan de enfermedades terminales, las confunden: incurable e in-cuidable. Y no son lo mismo”. “Curar si es posible, cuidar siempre”, afirma Francisco haciendo referencia a Juan Pablo II en el videomensaje que dirige a cada creyente, a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

Cuidados paliativos

Sobre los cuidados paliativos, Francisco reitera que “garantizan al paciente no solo la atención médica, sino también un acompañamiento humano y cercano”. En tanto, al hablar sobre el rol de las familias, recuerda que “no pueden quedarse solas en esos momentos difíciles”, pues “su papel es decisivo y tienen que tener los medios adecuados para desarrollar el apoyo físico, espiritual y social.

Por eso, el papa concluye pidiendo las oraciones y el compromiso de todos para que “los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano.

Calendario de fechas del Ministerio Ordenado

El calendario de este curso del Secretariado para el Ministerio Ordenado, se completará con un retiro diocesano, el 9 de mayo, que estará acompañado por Félix Larrondo, vicario territorial de la vicaría VI, también en la Casa de Espiritualidad de Begoña y los aniversarios sacerdotales (Bodas de Diamante, Oro y Plata), el 23 de mayo, día de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

Jacinto Batiz.