12-04-2024 Viernes, II semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Testimonio contra la Trata, en la iglesia de Miribilla
07.02.2024
De la religiosa oblata Mª Luisa del Pozo, mañana

Testimonio contra la Trata, en la iglesia de Miribilla

El lema "Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar",  acompaña la X Jornada Mundial de Oración y reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra mañana jueves, 8 de febrero. En nuestra diócesis, el acto central será un encuentro de Oración y Testimonio, acompañado por Mª Luisa del Pozo, religiosa oblata, que trabaja desde hace más de 25 años en el barrio de San Francisco y colabora con en la Mesa de Migraciones. El acto tendrá lugar en la iglesia de Santa Josefa de Miribilla, mañana, a las 18:30 h.

La religiosa oblata María Luisa del Pozo ofrecerá mañana su testimonio en Miribilla.

En intervenciones anteriores, Del Pozo ha defendido que en la lucha contra la trata de seres humanos «no sobra nadie. En la medida en que nos podemos estar perdiendo en ideologías y las mujeres pueden quedar en tierra de nadie. Que tampoco es tierra de nadie, sino una tierra que puede ser ocupada por aquellos que las explotan» .

Para Del Pozo es de suma importancia distinguir lo que es delito de lo que no lo es ya que existen muchas ideas preconcebidas en torno a la prostitución. «Todo se confunde, prostitución, trata, trafico, explotación sexual…». La prostitución en sí, en España no es ilegal. España es firmante del convenio abolicionista de Naciones Unidas de 1949, en el que no se penaliza la prostitución. «Sí es delito la trata de seres humanos, que está recogida en el artículo 177 bis del código penal. También lo es el tráfico, que es un delito contra las personas, el tráfico ilícito de inmigrantes, la coacción e inducción a la prostitución y la explotación sexual. Estos son los delitos».

Jornada de la Iglesia contra la Trata

El papa Francisco propuso por primera vez hace diez años la celebración de esta jornada. Se celebra el 8 de febrero, coincidiendo con el día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita

Contra la Trata