20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La actualidad diocesana en 1 minuto
07.05.2023
Maiatzaren 1etik 7ra

La actualidad diocesana en 1 minuto

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, la actualidad diocesana en 1 minuto, arranca esta semana con la noticia de la publicación de un nuevo número de Alkarren barri.

En primer lugar, la revista abre con una reflexión del obispo sobre el progreso tecnológico y la transformación social.

Otra de las informaciones que se incluye en la revista es la relativa a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Asimismo el 50 aniversario de Alkarkutxa y las colaboraciones habituales son otros contenidos que completan la revista correspondiente a mayo.

Encuentro misionero

Igualmente, el encuentro anual de la familia misionera en Urkiola también ha sido objeto de atención en la web.

Este año, con un motivo añadido para celebrar: el 75 aniversario de Misiones Diocesanas Vascas.

Semana de la vida religiosa

Además, en la portada web se ha podido acceder a la información sobre la XXIX edición de la Semana de la Vida Religiosa .

Los y las religiosas han puesto la mirada en el Sínodo y en la llamada a recorrer caminos compartidos.

Elezkano

La actualidad diocesana de la semana en 1 minuto, incluye la noticia del videoclip que protagoniza el presbítero diocesano Juanjo Elezkano .

Este videoclip solidario ha sido grabado en la localidad costera de Bermeo, lugar donde sirve de párroco. Los fondos recaudados a través del mismo se destinarán a apoyar la labor de Salvamento Marítimo Humanitario y su barco `Aita Mari´. 

El objetivo del sacerdote es visibilizar la «vergonzosa» situación de muchas personas que deben salir de sus países de origen para sobrevivir. 

Aquí y allá

Por otro lado, y para finalizar este breve resumen, destacamos algunas noticias referidas a acontecimeintos fuera y dentro de nuestro territorio.

Así, la presencia de la Fundación Arizmendiarrieta y del obispo de Bilbao en el Seminario en el Parlamento Europeo sobre el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa, ha sido noticia en la web.

También, la presencia diocesana de la mano de la pasionista Marije Calvo, en las Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas, ha sido objeto de atención.

Y ya en nuestro territorio, la web destaca la elaboración de un mapa de la pobreza en Lekeitio.

Es más, esta iniciativa se enmarca como una de las acciones prioritarias que ha subrayado la feligresía del entorno dentro de los retos marcados en el Plan de la Diócesis de Bilbao.

Finalmente, la presentación en Ondarroa de la serie documental de Labayru, «Geu be bagara itsasoa» ha sido protagonista de bizkeliza.org.

La actualidad diocesana de la semana en 1 minuto. Esto es Astekoak.