25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Se presenta en Ondarroa el proyecto sobre las mujeres y la pesca
06.05.2023
Un trabajo audiovisual de Labayru Fundazioa

Se presenta en Ondarroa el proyecto sobre las mujeres y la pesca

`𝙂𝙚𝙪 𝙗𝙚 𝙗𝙖𝙜𝙖𝙧𝙖 𝙞𝙩𝙨𝙖𝙨𝙤𝙖’ proiektuaren emonaldia eta ondoren solasaldia egongo dira gaur Ondarroako Kofradia Zaharrean, 18:00etatik aurrera. Labayru Fundazioaren proiektu honetan parte hartu daben herriko emakumeak izango dira solasaldian: Guruzne Badiola, Isaura Piñeiro eta Amaia Diz, Mari Carmen Somoza, Izaskun eta Yolanda Arauko, Aitziber Zenarruzabeitia, Nekane Naberan eta Josune Solabarrieta.
Hoy, Labayru Fundazioa presentará en Ondarroa el proyecto `Geu be bagara itsasoa- Nosotras también vivimos del mar´ en el que se recogen en formato audiovisual, los diversos oficios de las mujeres de las localidades costeras de Bizkaia. Junto a la proyección, se ha organizado una mesa redonda que comenzará a las 18:00 en la Cofradía Vieja. En la misma participarán varias de las mujeres a las que ha entrevistado Akaitze Kamiruaga para este trabajo etnográfico realizado por la fundación diocesana.

Hoy se presenta en la Cofradía Vieja de Ondarroa el proyecto de Labayru Fundazioa: `Geu be bagara itsasoa´. En la investigación se ha entrevistado a un total de 20 informantes de localidades costeras de Bizkaia. Las mujeres que ofrecen su testimonio pertenecen a tres generaciones y sus vivencias han sido la base y la fuente de información principal de esta obra que se presenta en dos soportes: un libro de 165 páginas, y 12 audiovisuales.

Presentación de `Geu be bagara itsasoa´ por parte de Labayru Fundazioa

Una colaboración en la revista diocesana

Alkarren Barri-Comunicación, la revista mensual que publica la Diócesis de Bilbao, está publicando durante este año, un capítulo cada mes dedicado a la labor de las mujeres en el sector pesquero.

En este último número de mayo la publicación recoge el trabajo de la venta de pescado y más concretamente, el de las sardineras. La informante María Jesús Martínez, por ejemplo, cuenta que «en Santurtzi, las sardineras se levantaban temprano» para vender por las calles. Se desplazaban con su puesto ambulante a diferentes localidades del entorno. Sin embargo, tuvieron que dejar de vender el producto en la calle «por motivos de salubridad«.

Geu be bagara itsasoa
`Geu be bagara itsasoa´ se presenta hoy en Ondarroa
Mujeres en el puerto