19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Un mes `movido´ en el área de migraciones de la Diócesis
05.05.2023
Hoy comienzan en Madrid las Jornadas de Migraciones

Un mes `movido´ en el área de migraciones de la Diócesis

Marije Calvo, migrazinoen arloko Bilboko Eleizbarrutiko arduraduna izango da Madrilen gaur hasi eta domekara arte Eleizbarrutietako migrazinoen esparruetako topaketan. Beragaz batera, abadegai bat eta meza latinamerikarreko kide bi joango dira.
Hoy comienzan en Madrid las Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas. La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana es quien organiza los encuentros que tendrán lugar hasta el domingo 7 de mayo. Marije Calvo, la responsable de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao acudirá junto con el diácono David Garrido, de la comunidad latina y dos miembros de la misma, Gladys Arriola y Wilber Rodrigo León. Por otro lado, en este área hay otra cita importante el próximo 25 de mayo, Día de África. Se trata de la iniciativa las Bibliotecas Humanas. En el Edificio la Bolsa de Bilbao se podrán escuchar diversos relatos sobre migración en primera persona. Como todos los meses, los Círculos de Silencio pedirán por la dignidad y el respeto a las personas el último miércoles del mes, que en esta ocasión coincide con el último día de mayo. Las eucaristías africana, china y latinoamericana se celebrarán en los lugares habituales.

Marije Calvo, del área de migraciones de la Diócesis de Bilbao, participará en estas Jornadas junto a otras tres personas vinculadas a la misa latinoamericana. Los encuentros pondrán la mirada en las personas migradas y las actuaciones que lleva a cabo la Iglesia en este ámbito.

El obispo auxiliar de Madrid y responsable del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española será quien inaugure el programa. Se compartirán diversas experiencias como los Círculos de Silencio, comunidades acogedoras e interculturales etc.

Testimonios personales sobre migración

En otro orden de cosas, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la jornada denominada `Bibliotecas Humanas´, en Bilbao, organizado desde la Mesa de Migraciones. La jornada tendrá lugar el 25 de mayo, a las 19 h., en el edificio la Bolsa. Consiste en establecer conversaciones abiertas entre personas de diferentes nacionalidades que lleven a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social de una comunidad. Es un enfoque innovador que intenta desafiar los estigmas, los estereotipos y los prejuicios a través de una conversación amistosa. El objetivo de las «Bibliotecas Humanas» es construir comprensión desde la diversidad, proporcionando un marco para conversaciones reales sobre cuestiones importantes.

Testimonio de Bibliotecas Humanas en su primera edición

Un proyecto originario de Dinamarca

Este proyecto nació en Dinamarca, en el año 1993, cuando Dany Abergel, Asma Mouna y Ronnib Abergel idearon una actividad para poner remedio a la oleada de violencia nocturna que sufría Copenhague, después de que un amigo común fuese apuñalado brutalmente (afortunadamente sobrevivió).
Empezaron con la ONG Stop the Violence llevando a cabo una campaña de sensibilización y educación dirigida a despertar la conciencia de la juventud sobre la violencia. Del éxito de esta actividad nacieron las Human Library como movimiento internacional (2000)

Misa africana, china y latinoamericana

La misa africana se celebra en la iglesia de San Antón, el primer domingo de cada mes. Por lo tanto, este domingo día 7, habrá una eucaristía a las 12:30 h. La última misa africana del curso se celebrará el 4 de junio.

La misa latinoamericana se celebra en San Luis Beltrán, el último domingo del mes, a las 17:30 h. La última misa latinoamericana del curso será, el 11 de junio.

La misa china, en el Carmen de Indautxu, todos los domingos, a las 17:30 h. y seguirá celebrándose durante el verano.

Cartel Misa africana
Cartel misa africana
Misa latina abril23
Misa latina, 30 de abril