En Iurreta celebran el 950 aniversario de la primera noticia escrita sobre el lugar. Más en concreto en su iglesia, hoy la ermita de San Martín. Con ese motivo, la parroquia; con la colaboración de Anderebide, Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento, ha organizado varias actividades. Mañana concluirán los actos con una jornada que se iniciará con la conferencia impartida por el historiador Juan Manuel González Cembellín.
Se suele pensar que la Edad Media era un período de miseria y de hambre permanente. Pero lo cierto es que no era así: las gentes medievales comían relativamente bien, de hecho mejor que en épocas posteriores. Aunque siempre con el miedo a que una mala cosecha supusiera un año de dificultades y escasez, pero rara vez de hambre.
(Juan Manuel González Cembellín)
No era una alimentación muy variada: los principales productos eran el pan y la sidra seguidos por hortalizas, verduras y frutas. Y la obsesión era la carne, símbolo de riqueza y poder. El pescado era frecuente en la costa, pero no tanto en el interior.
Y claro, faltaban todos los productos llegados más tarde de América: alubia, patata, maíz, calabaza, tomate, pimiento, vaina… ¿Os imagináis nuestra gastronomía sin estos productos? (y sin chocolate, que es aún más grave).
Celebración en Amatza, de Iurreta
El pasado 26 de agosto, día en el que se cumplía el aniversario, tuvo lugar una celebración eucarística en la ermita de Amatza. Tras la misa, uno de los organizadores, Anton Mari Aldekoa-Otalora ,dio a conocer la razón histórica de la celebración. Los dantzaris de Iurreta bailaron al son de los gaiteros y finalizó la jornada con un piscolabis.
Este sábado 3 de septiembre los vecinos de Iurreta realizaron un viaje al monasterio de San Millán de la Cogolla. Pudieron ver el códice “Becerro Galicano” que contiene el documento que recoge la primera mención a Iurreta.
El 26 de agosto de 1072, Sancho IV, rey de Navarra, con la aquiescencia de Iñigo Lopez “Ezkerra”, Conde de Durango y Señor de Bizkaia y esposa Toda Fortunez Ortiz de Aulestia donan al monasterio de San Millán de la Cogolla, el monasterio de San Martín de Iurreta. Dicho monasterio, correspondía según los historiadores, a alguna edificación predecesora a la actual ermita de San Martín de Amatza. Como curiosidad, es reseñable que en dicho documento de donación, el nombre de Iurreta es transcrito como Ihurrieta y Ihurrueta. Tres años más tarde, cuando los curas de Abadiño y los del monasterio de San Millán pleitean por la jurisdicción de Arandia a Iurreta se le cita como Hurrieta. En 1972, con motivo del 900 aniversario, la efeméride fue recordada por la Real Sociedad Bascongada de Amigos de País con la colaboración de Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento de Durango.