19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Cofradía de Begoña volverá a repartir estampas de la `Amatxu´
13.08.2021
El año pasado se interrumpió la tradición que comenzó hace 24 años

La Cofradía de Begoña volverá a repartir estampas de la `Amatxu´

La cofradía de Begoña estará el 15 de agosto en la basílica, en lo que será la segunda `Asunción de la Virgen´ en tiempos de pandemia. Este año, los cofrades pretenden repartir 20.000 estampas de la `Amatxu´, recuperando una tradición que comenzaron hace 24 años y se interrumpió el año pasado por la pandemia. Al igual que en el 2020, uniéndose a las medidas de seguridad adoptadas por el Santuario de Begoña y el Ayuntamiento de Bilbao, la Cofradía de Begoña asume como principal objetivo la salvaguarda de la salud de cofrades y fieles. “Hay que cuidarse este año para volvernos a ver el que viene” es la idea más repetida estos días. Para ello, se evitarán en todo momento las aglomeraciones y se mantendrán las distancias. Los cofrades colaborarán en esta labor con el santuario, informando y dirigiendo a las personas que acudan a los corredores que se habilitarán para entrar a las misas o para o ver o rezar a la Amatxu, desde el mismo atrio. 

Este año, en el que «se comienza a ver el final del túnel de la pandemia«, la Cofradía ha optado por un diseño sencillo en el que aparece la Virgen de Begoña Peregrina de frente, rodeada de velas encendidas que representan las oraciones por quienes han fallecido a causa de la pandemia y por quienes seguimos aquí. Con la edición de este año, la Cofradía de Begoña alcanza la cifra de 470.000 estampas repartidas en 24 ediciones entre los devotos de la Amatxu. 

La Peregrinación o Erromesaldia del 15 de agosto es una celebración popular espontánea, a la que el pueblo fiel acude desde toda Bizkaia. En años normales, se calcula que unas 150.000 personas se acercan a visitar a la Amatxu de Begoña a lo largo de la noche del día 14 y todo el día 15. La primera misa suele celebrarse a las cuatro de la mañana. Este año, sin embargo, al no haber peregrinación, el primer oficio será a las 7:00 h. Desde esta página web se emitirán todas las eucaristías de la basílica en directo, para todas aquéllas personas que no puedan acudir.

Una caseta informativa  

Como el año pasado, en la explanada frente al Santuario, sólo se podrá ver una caseta informativa de la Cofradía de Begoña. No habrá puestos de rosquillas, ni txoznas, ni churrería. Permanecerá abierta el día 15, desde las 6.30 hasta las 22.00 y estará dedicada exclusivamente a la venta de la popular Lotería de Navidad de la Cofradía y de calendarios, con el fin de agilizar las operaciones de venta y evitar aglomeraciones, objetivo primordial de la Cofradía ante la pandemia. 

Con el mismo objetivo, la Cofradía recomienda acudir con el importe exacto de la Lotería a adquirir, lo que por un lado reducirá la devolución de cambios con el peligro de transmisión del virus y agilizará la compra. El precio de cada participación es de 5 Euros, lo que facilita cumplir con la recomendación.

La sede de la cofradía permanecerá abierta desde las 17.00 del día 14 hasta las 2.30 de la madrugada del 15, reabriéndose entre las 10.00 y las 13.45, y entre las 16.15 y las 21.30.

Imagen de la estampa que se repartirá