30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Cofradía decana de Bilbao, la de la Vera Cruz, cumple hoy 470 años
02.04.2024
A pesar de la climatología adversa, el público ha sido muy numeroso en las procesiones de Semana Santa

La Cofradía decana de Bilbao, la de la Vera Cruz, cumple hoy 470 años

El 2 de abril de 1554 fue fundada la Cofradía de la Vera Cruz, “por lo que la Semana Santa bilbaína cumple hoy 470 años, siendo por ello -destacan desde la Hermandad de Cofradías- la tradición más antigua de Bilbao”.

Desde la Hermandad de Cofradías Penitenciales, de Bilbao, han hecho público el balance de las procesiones de esta Semana Santa. La lluvia se ha hecho presente en varios momentos y algunas de las procesiones no han podido salir: la de Ntra. Sra. de los Dolores, la del Nazareno, o la de la Santa Cena -que tuvo que acortar su itinerario-. Las procesiones del Santo Entierro, de la Esperanza y de la Luz y la Resurrección también se vieron afectadas por la climatología.

Exposición de Pasos

Desde la Hermandad destacan el creciente número de personas que se han acercado a contemplar la exposición de los Pasos de Semana Santa, en la calle La Cruz, del Casco Viejo, en Jueves Santo y Viernes Santo. “Muestra -destacan- del magnífico patrimonio artístico del Museo de Pasos de Semana Santa bilbaína (Iturribide 3), inaugurado en 2001, al que animamos a la ciudadanía disfrutar durante todo el año”.

Pintxo Nazareno y concierto

Este año se ha celebrado la séptima edición de la Ruta del Pintxo Nazareno. Han participado 15 locales de la zona de San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja.

Cofradías
Ruta del Pintxo Nazareno

Además, el 22 de marzo, Viernes de Dolores, se celebró un Concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Bilbao, bajo la dirección de Iñaki Urkizu, en la iglesia los Santos Juanes.

Cofradías
Concierto de Marchas Procesionales en los Santos Juanes
Exposición de Pasos en la calle La Cruz