24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago cumple 75 años
18.03.2023
El obispo presidirá hoy la Eucaristía, en la iglesia de San José de la Montaña, a las 19:30 h.

La Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago cumple 75 años

1987an, une gogoangarria bizi izan eben, emakumeak kofradian sartzean.
La Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago celebra este año su 75 aniversario “de fidelidad y compromiso cofrade” y lo hacen con un calendario lleno de actividades conmemorativas que se iniciaron el pasado 30 de diciembre con la Eucaristía del Aniversario de la fundación. Hoy sábado, a las 19:30 h., el obispo, Mons. Joseba Segura, presidirá la celebración central del 75 aniversario: una Eucaristía en la iglesia de San José de la Montaña, en la que se inaugurará y bendecirá la obra en cerámica de María Santísima de la Esperanza para el pórtico del templo. El prelado presidirá hoy otras dos celebraciones, la primera de ellas junto a la juventud de las vicarías IV y V en Gernika, a las 10:30 h. A las 12:00 será la eucaristía de despedida de las clarisas de la villa foral, tras 600 años de presencia contemplativa.

El próximo, 21 de marzo, la banda de cornetas y tambores de la Cofradía participará en el pregón de Semana Santa, en la catedral de Santiago. El 8 de abril, tendrá lugar la procesión de la Esperanza, organizada por la cofradía. Del 25 de junio al 2 de julio, participarán una peregrinación a Santiago de Compostela. El 25 de julio, festividad de Santiago, asistirán a la Eucaristía en la Catedral de Santiago. Del 16 al 18 de diciembre, Triduo en honor a María Santísima de la Esperanza, que finalizará con la Eucaristía del 18 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza.

Un poco de historia:

El 30 de diciembre de 1947, en el desaparecido colegio Santiago Apóstol de los Hermanos de La Salle, un grupo de antiguos alumnos, fundaron una cofradía con el nombre del patrono de Bilbao y titular del colegio. Salieron en procesión por primera vez el Jueves Santo de 1948.

Cofradía Santiago Apóstol

Desde sus inicios, la cofradía ha ido creciendo y evolucionando hasta hoy, participando en todas las procesiones celebradas en Bilbao. Forma parte de la Hermandad de cofradías de la villa,desde la fundación de esta y de la Archicofradía Universal del Glorioso Apóstol Santiago, con sede en Santiago de Compostela, desde 1951.

Cambio de ubicación e incorporación de la mujer

Parroquia de San José de la Montaña, en Bilbao, sede de la cofradía.

En 1976, se produjo la demolición del colegio de la calle Iparragirre y sede fundacional. La cofradía buscó nuevo emplazamiento y fue acogida, en 1977, en la parroquia de San José de la Montaña por los P. Agustinos, su sede actual. Desde hace 45 años, la cofradía está integrada en la comunidad parroquial de los Agustinos. Desde 1979 la cofradía organiza la procesión del Sábado Santo de la Semana Santa bilbaína, actualmente denominada como la Procesión de la Esperanza.

La incorporación de la mujer en la Cofradía en 1987 supuso uno de los hitos más relevantes. Hoy en día sus datos indican que participan incluso más hermanas que hermanos cofrades y colaboran muy activamente en todas las iniciativas y grupos. En 1988, la Cofradía recuperó el acto del Pregón de Semana Santa de la Villa.

La Cofradía participa desde hace 16 años con su banda de música en la procesión del Encuentro, la mañana del Viernes Santo en Bermeo, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz de la localidad costera.

Actividad durante todo el año

Su actividad no solo tiene lugar en Semana Santa, ya que está integrada en la comunidad parroquial de San José de la Montaña y participa activamente, en muchos de los grupos e iniciativas surgidos en el seno de la parroquia y la Diócesis. Participa en catequesis de Primera  Comunión y Confirmación, grupos de liturgia, turnos de Adoración Perpetua en la capilla de la iglesia del Carmen de Indautxu y en Adoración Nocturna. Tambén en el coro parroquial, grupo de  monaguillos, exposición del belén parroquial, celebración del Vía Crucis en Cuaresma, grupos de formación cristiana para adultos y matrimonios, etc.

Desde hace décadas, la cofradía mantiene un compromiso económico y social, con ayudas destinadas a organizaciones como Cáritas, Seminario Diocesano de Bilbao, Hermanitas de los Pobres, Hijas de la caridad de San Vicente Paúl y a campañas de la ONG Iquitanz de los P. Agustinos.

La Cofradía en números:

– 58 cofrades fundadores en 1948 
– 783 cofrades activos de los 1.041 cofrades registrados
– El 89,2% de los cofrades residen en Bilbao y el 96,1 % en Bizkaia 
– El 50,6 % de los cofrades son mujeres y el 49,4 % son hombres 
– La edad media de los cofrades es de 37,4 años 

Cartel de Semana Santa de Bilbao

Este año el cartel está protagonizado por la cofradía de Santiago Apóstol. Su estilo recuerda a las vanguardias de los años 20 del siglo XX y representa a cofrades de preparándose para salir en procesión desde su sede en la parroquia de San José de la Montaña.

Cartel Semana Santa 2023
Cartel Semana Santa 2023
Cofradías 2023
Luis Olaortua, pregonero de la Semana Santa 2023 y Víctor Pérez de Guezuraga, Hermano Mayor de la Cofradía penitencial del Apóstol Santiago, con el cartel de Semana Santa.