24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 La comunidad católica ecuatoriana de Bizkaia prepara la celebración de la Virgen del Cisne
04.08.2021
Mañana, día 5, comienza su Novena

La comunidad católica ecuatoriana de Bizkaia prepara la celebración de la Virgen del Cisne

La comunidad ecuatoriana residente en Bizkaia, especialmente en Bilbao, celebra a partir de mañana, día 5 de agosto, la Novena de `La Churonita´ o la Virgen del Cisne. La Misa Mayor tendrá lugar el día 14 de agosto, a las 17:30 h. en la parroquia San Luis Beltrán, templo en el que celebra la comunidad latinoamericana una vez al mes durante todo el año. Atendiendo todas las medidas sanitarias en vigor, la Novena tendrá lugar diariamente a las 20:00 h., excepto el 7 y el 8 de agosto, que se celebrará a las 19:00 h. La imagen de la Virgen estará expuesta en la iglesia durante todos estos días. 

Los devotos se han organizado para poder retransmitir la Eucaristía por las redes sociales, y compartirla con sus amigos y sus familiares en sus respectivos países de origen, especialmente a Ecuador. Tras el periodo estival, la misa latinoamericana se volverá a celebrar el último domingo de septiembre. 

El obispo presidió la última misa del curso

El pasado 13 de junio, Mons. Segura presidió la última Misa Latinoamericana del curso. En la celebración, cuatro mujeres recibieron los sacramentos de Iniciación Cristiana. A lo largo del curso pasado, la comunidad que celebra mensualmente en San Luis Beltrán, ha compartido diferentes advocaciones marianas con el objetivo de «vivir y celebrar la misma fe desde diversas riquezas culturales», señala el presbítero Johnny Vargas, quien acompaña a la comunidad en sus celebraciones. 

Comunidades china y africana

La comunidad latinoamericana se consolidó en la Diócesis de Bilbao en los años 90. Durante el curso 2020 comenzaron a celebrar eucaristías otras dos comunidades: la de los chinos católicos y la de los africanos. Los chinos, perseguidos en su país de origen por su fe, pueden vivir su creencia en Bizkaia con total libertad gracias al acompañamiento del presbítero Tomas Mi. Este cura de origen chino, vicario y párroco en Navarra, se desplaza a Bilbao todos los domingos para oficiar la misa de la comunidad china, en la parroquia de la Santa Cruz, en Begoña. Durante este mes de agosto seguirán celebrando la eucaristía.

Por otra parte, el presbítero Agustín Podka, camerunés, es el sacerdote de referencia de la comunidad africana, que celebra una eucaristía conjunta en San Antón los primeros domingos de mes. Reanudarán las celebraciones en la Jornada del Migrante y el Refugiado, el próximo 26 de septiembre.

ver galería (2)
Imagen de la celebración del año pasado